buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Gracias a una acción de la Justicia estadonidense, Europol y Eurojust

Cae uno de los mayores grupos de piratería online

Este martes, según informa Europol, ha sido desmantelada una presunta red criminal de piratas informáticos acusada de vulnerar derechos de propiedad intelectual que se dedicaba principalmente a piratear películas y alojar contenido digital ilegal en todo el mundo. Gracias a una acción coordinada entre las autoridades estadounidenses, y sus homólogos en 18 países de todo el mundo, con el apoyo de Europol y Eurojust, se han retirado sesenta servidores en América del Norte, Asia y varios países de Europa, entre ellos España, y los principales sospechosos han sido detenidos.

26 de agosto de 2020

Fotografías: Eurojust.

La red, conocida como «grupo Sparks», obtenía irregularmente películas y series en DVD y Blu-ray antes de su lanzamiento y, tras desbloquear su protección, publicaba el contenido en servidores online de todo el mundo, a los que accedían otros distribuidores de contenido pirateado de segundo nivel.

Este grupo de piratería, bajo investigación desde septiembre de 2016, reprodujo y difundió cientos de películas y programas de televisión antes de su fecha de estreno, entre ellas casi todas las películas estrenadas por los principales estudios de Hollywood. Sparks ha causado pérdidas de decenas de millones de dólares a los estudios de producción cinematográfica y televisiva de Estados Unidos y otros países.

Los miembros de Sparks se comunicaban con distribuidores mayoristas, a los que facilitaban información tergiversada, cuando no directamente falsa. En muchas ocasiones afirmaron ser minoristas de discos DVD y Blu-ray y prometieron no vender el contenido antes de la fecha de lanzamiento. Una vez que recibían los productos, los miembros del grupo usaban un software especial para romper las protecciones de copyright y reproducir y codificar el contenido en alta definición. Después, el contenido se difundía en plataformas de transmisión, redes peer-to-peer y torrent.

Los servidores, ubicados en Canadá, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, fueron retirados en la acción de este martes y en días anteriores con la ayuda de las autoridades nacionales de dichos países. También se tomaron otras medidas en Italia, Rumania y Canadá. Uno de los miembros de la presunta red criminal fue detenido durante el fin de semana en Chipre, y otro este martes en Estados Unidos.

Cooperación internacional

La operación fue posible gracias a la amplia cooperación internacional facilitada por Europol y Eurojust entre las autoridades policiales y judiciales de los países involucrados. Europol mejoró el intercambio de información a través de los países participantes y coordinó la acción con Eurojust, asegurando la coordinación en tiempo real de la acción conjunta de las autoridades nacionales de todos los países.

Europol brindó apoyo analítico durante la investigación y apoyó el intercambio de información entre las autoridades policiales y judiciales involucradas a través del sistema de comunicación segura SIENA, estableciendo una estrategia conjunta entre todas las partes implicadas.

Bajo el paraguas de una red mucho mayor conocida como The Scene

Sparks forma parte de una red de piratería de primer nivel conocida como The Scene, que reúne a otros grupos afiliados vinculados como Geckos, Drones, Rovers y Splinters. Muchos de esos sitios han desaparecido o cesaron su actividad justo después de esta redada internacional coordinada.

Esta operación contra la piratería digital se inició en 2016, según detalla la documentación judicial hecha pública por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que puede consultarse aquí, aquí y aquí.

Comentar