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Project Syndicate
Peter Singer

"La ética de la piratería en internet"

20 de marzo de 2012

«Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y muchos países europeos tienen ahora un derecho de préstamo público, diseñado para compensar a los autores y editores por la pérdidas de las ventas ocasionadas por la presencia de sus libros en las bibliotecas públicas. Necesitamos algo similar para internet. Una tasa al usuario podría pagar esto, y, si esta tasa es lo suficientemente baja, el incentivo para usar copias piratas disminuiría. Haciéndolo al tiempo que se aplica la ley contra los sitios web mega-abusadores, el problema podría solucionarse. En caso contrario, las personas más creativas tendrán que ganarse la vida haciendo otra cosa, y todos seremos los perdedores».

Daniel Gascón

"¿Por qué se la chupan los perros? Porque pueden"

5 de marzo de 2012

«En el fondo, ninguno de los argumentos a favor de las descargas resiste un análisis. Se les ha hecho demasiado caso. Esas formulaciones oportunistas, destinadas a justificar el robo del trabajo ajeno con la coartada del futuro, retórica mesiánico-tecnológica y eslóganes tribales, son solo formas de embellecer una sola idea: ¿Por qué se la chupan los perros? Porque pueden».

Discurso del presidente de la Academia en la gala de los Goya

"Los recursos que hacen posible el cine aún no provienen de internet"

20 de febrero de 2012

«Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet aún no forma parte de la actividad económica del cine», afirmó anoche Enrique González Macho durante su discurso en la gala de entrega de los premios Goya. «No dudamos de que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado», dijo el presidente de la Academia del Cine.

El País, 13 de febrero
Fernando Savater

"La honradez de Dickens"

14 de febrero de 2012

«A mediados del siglo XIX, en el apogeo de su éxito, Dickens viajó por primera vez a los Estados Unidos, dónde se le esperaba con entusiasmo. En la primera gran república democrática le consideraban adalid del progreso y la igualdad contra los privilegios aristocráticos de la vieja monarquía inglesa, corrupta y clasista. Pero Dickens era honrado y por tanto enseguida decepcionó: en lugar de centrar sus conferencias en la corrupción de los aristócratas en Inglaterra las dedicó a hablar de la corrupción de los demócratas en Estados Unidos. El blanco de sus críticas fueron las leyes sobre el copyright que permitían en América piratear (la expresión es suya) las obras de autores ingleses».

La crítica espectacular, 30 de enero
Isaki Lacuesta

"Anónimos y ni siquiera alcohólicos"

31 de enero de 2012

«Hasta hace cuatro días, el anonimato seguía siendo percibido como lo que suele ser: un síntoma de cobardía y de esa variante vil de la extorsión que son los enamoramientos desesperados y desesperantes. Exceptuando el soporte, hasta la RAE predecía cuál sería en el el presente la primera utilidad de los tuits en manos de los ociosos: «4.m Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable».

El Mundo, 19 de enero
Arcadi Espada

"Sopa con ondas"

19 de enero de 2012

«[…] La reacción de las compañías es lógica: ven peligrar parte de su negocio, porque, hablando en jíbaro, las dos leyes tienen como objetivo el estrangulamiento financiero de las webs que comercian ilegalmente con la propiedad intelectual. La legislación parece decidida, al fin, a actuar contra el dinero, una vez que la lucha contra las segregaciones morales de la piratería haya fracasado. En especial en las provincias subalternas: ayer mismo los dos jóvenes mangantes que llevaban una exitosa empresa de piratería audiovisual anunciaban bajo el respetuoso palio de los periódicos españoles (¡celebrantes de su genio empresarial!) la retirada a otras actividades aún indeterminadas, pero inexorablemente propias de su condición».