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N. York Times, 31 de enero de 2011
Jenna Wortham

Personalizar la lectura en la red... pagando al creador

8 de febrero de 2011

El grabador de video digital sacudió el mundo de la televisión al permitir saltar anuncios y organizar horarios. Ahora un puñado de servicios y aplicaciones hacen lo mismo en la red. Una de las más populares, Readability, quita todo lo que no sea texto y fotografías. Pero quiere devolver algo a los editores. Los desarrolladores de la herramienta darán a conocer un servicio que requiere una suscripción de al menos cinco dólares mensuales. El servicio, también llamado Readability, distribuirá el 70 por ciento de ese arancel a los medios informativos y blogs que cada suscriptor lea.

Marcel Gascón

Dos historias de pasodobles

7 de febrero de 2011

Empecemos presentando al héroe. Cuando ocurrieron los hechos Pacheco Velasco vivía en Castellón, trabajaba en una aseguradora y tocaba el saxo en la banda de música del pueblo de Atzeneta. Le gustaban los toros, el gintónic, Bruce Springsteen, la high society con aires cañís y cualquier extravagancia fetén. Catorce después de la primera historia de pasodobles vive felizmente casado en Madrid, donde ha sido padre de un niño, espera otro y está mucho más cerca de todo lo que le gusta.

"El optimista racional" (extracto)
Matt Ridley

"¿Propiedad intelectual?"

4 de febrero de 2011

Tal vez la pobreza sea la respuesta. Los inventores no inventarán a menos que puedan quedarse con por lo menos algo de lo recaudado por sus invenciones. Después de todo, nadie invertirá tiempo y esfuerzo en sembrar su campo sin esperar cosecharlo y quedarse con las ganancias –algo que Stalin, Mao y Robert Mugabe aprendieron a la mala- así que seguramente nadie invertirá su tiempo y esfuerzo en desarrollar una nueva herramienta o un nuevo edificio o un nuevo tipo de organización si no puede quedarse con por lo menos una porción de la recompensa para sí mismo.

Entre ellos rojadirecta.com y .org

Un fiscal de Nueva York, al frente de la operación para cerrar sitios de streaming de eventos deportivos

2 de febrero de 2011

No ha sido una acción aislada: las autoridades estadounidenses se han incautado de al menos una decena de dominios de sitios que permitían ver gratis eventos deportivos, entre los que se encuentran rojadirecta.org y .com, informa The New York Observer. Este medio presenta la operación como una apuesta personal del fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, contra los sitios web que violen derechos de reproducción y explotación. Además de casi todos los partidos de fútbol europeos y sudamericanos, tanto rojadirecta.com como rojadirecta.org ofrecían enlaces para ver numerosos encuentros de las ligas deportivas profesionales estadounidenses como la NHL de hockey, la NBA de baloncesto o la NFL de fútbol americano, además de otros muchos eventos deportivos vinculados a la NCAA universitaria.

En Gallica, web de la Biblioteca Nacional

Francia digitalizará en cinco años medio millón de libros descatalogados

2 de febrero de 2011

Francia digitalizará en los próximos cinco años medio millón de libros descatalogados para dar acceso a los lectores a esas obras y favorecer que sus autores y editores puedan volver a explotar comercialmente sus derechos de propiedad intelectual. El acuerdo prevé la explotación comercial de los títulos digitalizados de manera “justa y colectiva”, garantizando tanto a los autores como a los editores “una remuneración equitativa desde el estricto respeto a los derechos morales y patrimoniales”.

El País, 2 de febrero de 2011
Isabel Coixet

"Si estás muerto, ¿por qué bailas?"

2 de febrero de 2011

“El espectador de hoy, mientras ve una película en su ordenador, come, fuma, twitea, contesta correos, cuelga comentarios en los muros de los amigos. Así son las cosas. La relación entre lo visible y lo invisible se ha modificado. La noche artificial en la que te sumerge una película vista en una sala no tiene ya el carácter sacro que tenía para muchas generaciones de espectadores. Esa banalización del disfrute, unida a la asombrosa ceguera de avestruz de los canales de distribución, que si viven en el mismo planeta que los espectadores lo disimulan muy bien, hace que el acto de descargar una cinta no cree […]”