buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

"rapidshare" o "megaupload", entre ellos

"Autocompletar" de Google no funciona con términos vinculados a la piratería

Tal como anunció el pasado diciembre, Google ha comenzado a filtrar en Estados Unidos algunos términos que considera directamente relacionados con la piratería: al ser buscados por los usuarios en la barra de búsquedas de Google Instant, la función «autocompletar» no se activará.

1 de febrero de 2011

Los usuarios estadounidenses de internet pueden empezar a tener complicaciones para acceder a determinados sitios web cuya actividad mayoritaria está relacionada con la descarga no autorizada de archivos protegidos. Google ha comenzado a filtrar algunos términos que considera directamente relacionados con la piratería de modo que, al ser buscados por los usuarios en la barra de búsquedas de Google Instant, la función «autocompletar» no se activa.

Así, en Estasos Unidos ya no está disponible la función Instant ni Autocompletar para sitios como BitTorrent, RapidShare y Megaupload. Con la medida, la empresa pretende poner una traba a la descarga de contenidos que vulneren los derechos de autor dificultando que los usuarios lleguen a través del buscador a páginas desde las que descargar archivos protegidos.

Al parecer, entre los eliminados de Google Instant están todos aquellos términos y entradas que incluyan la palabra «torrent», entre otras. Así, entre la lista de palabras con las que se bloquea la función «autocompletar» se encuentran «uTorrent» y «BitTorrent». A partir de ahora estas palabras clave ya no serán sugeridas a los usuarios por Google al escribir la primera letra, ni se mostrarán en el buscador. Tampoco ninguna de todas las combinaciones posibles con la palabra «torrent».

De cualquier forma, si se escribe el nombre completo de estos sitios en Google, su dirección sí aparece entre los resultados finales. La medida de Google, aunque es un importante paso adelante, no parece que vaya a provocar que estos portales pierdan relevancia en Internet: por el momento la única limitación es que Google no ayudará a los usuarios que no recuerden el nombre y necesiten el «autocompletado» o la «búsqueda instantánea» para encontrarlos.

La medida había sido anunciada en diciembre como parte de una estrategia para proteger a la compañía de posibles problemas legales vinculados con la propiedad intelectual. Si bien Google no comunicó formalmente a qué páginas iba a dificultar el acceso, en el conocido sitio TorrentFreak se publica una posible lista que incluye a «BitTorrent», «torrent», «utorrent», «RapidShare» o «Megaupload». Parece ser que Xunlei, un cliente chino de BitTorrent con inversiones en Google, también fue excluido.

Por otro lado, sitios tan populares para descargar material como The Pirate Bay, 4shared o Hotfile no figuran por ahora en «la lista» de Google. «Aunque es difícil saber con total seguridad qué términos de búsqueda se usan para encontrar contenidos que vulneran patentes, vamos a volcarnos para evitar que en los resultados que se completan automáticamente aparezcan estos términos», explicó Kent Walker, vicepresidente de la compañía, en el blog de políticas públicas de Google.

BitTorrent denuncia que el buscador no ofrece sus enlaces como resultados, lleven a contenidos legítimos o no, porque la medida implica que se pueda bloquear cualquier búsqueda que tenga las palabras que figuran en la lista, independientemente del contenido y de si tiene derechos de autor o no.

Según informa Europa Press, Simon Morris, de BitTorrent, considera que esta decisión de Google «es un filtro demasiado amplio» que limita el intercambio de archivos, estén o no sujetos a derechos de autor, de forma indiscriminada. Actualmente, defiende el directivo, al buscar ‘BitTorrent’ se obtienen una «gran variedad de enlaces útiles y legítimos». «De lo que Google no se dan cuenta es que nuestra tecnología se utiliza para muchos otros propósitos que proporcionan un valor significativo a la industria de la tecnología, a las empresas, a los artistas y a los consumidores en general», añade Morris».

Comentar