buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de Sgae, en el Club Siglo XXI

"Lo que ha cambiado es el comportamiento, no el modelo de negocio"

«Es muy fácil echar la culpa de lo que sucede al cambio de modelo de negocio, cuando lo que hay es un conjunto de herramientas que no existían y han pasado a ser de uso común. Lo que ha cambiado es el comportamiento del usuario, no el modelo de negocio», ha afirmado Bautista en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid.

9 de marzo de 2011

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), participó el miércoles 9 de marzo, en el Club Siglo XXI, con una intervención en la que insistió en la importancia estratégica de la cultura para España. “Existe una necesidad imperiosa de fortalecer la cultura, porque es la que renueva el imaginario colectivo y ofrece las herramientas básicas para la cohesión social”, afirmó, reclamando una vez más un pacto estatal que contribuya a robustecer unas industrias culturales que añaden valor al desarrollo del país y deben llevar la marca España más allá de nuestras fronteras.

Bautista recordó que en este nuevo escenario para la música «aparecen los grandes operadores» dentro de una cadena de valor necesaria para distribuir sus obras. Dado que el valor del producto se incrementa según avanza por la red, los operadores de ADSL deberían contribuir a financiar las obras. «No puede haber un modelo en el que unos pierdan todo y otros ganen todo», destacó el directivo de Sgae.

La Audiencia de Barcelona refrenda la legalidad del canon
Eduardo Bautista, que ha dado cuenta de los avances que ha realizado la Sociedad de Autores en el programa de compromisos de la entidad para 2011, hecho público en enero pasado, se refirió, durante el turno de preguntas, a la llamada Ley Sinde, de la que dijo que, hoy por hoy, “es la única posible”. “De todos modos, hasta que no haya pasado un tiempo de aplicación, no sabremos si ha servido”, añadió, recordando además que la reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona refrenda la legalidad de la remuneración compensatoria por copia privada. También criticó a las empresas que «cuestionan» la remuneración compensatoria por copia privada o los mecanismos de regulación de las descargas. «En cuanto pasan la frontera la pagan», se quejó, «se creen que Spain is different pero luego llegan a Alemania, Holanda o Bélgica y pagan esa remuneración».

Respecto al cambio de modelo de negocio de los contenidos culturales, Bautista afirmó que lo que han variado son los comportamientos sociales, pues el modelo mantiene el mismo origen y destino: un creador y un público. Y lamentó que el desprecio hacia la materialización de la cultura, hacia los soportes físicos, haya debilitado el respeto hacia las obras de creación.

“Gracias por lo que hacéis por los autores”
En el encuentro Bautista estuvo acompañado de personalidades de la política, la educación, la empresa, los medios de comunicación, además de por representantes de las industrias culturales y numerosos creadores. Entre los asistentes, Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Ana María Oramas, diputada de Coalición Canaria, Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la CAM, Enrique Cerezo, presidente de Egeda, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, Juan Mollá, presidente de Cedro, Luis Cobos, presidente de Aie, Fabia Buenaventura, directora general de Fapae, Julio César Herrero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Santiago Moncada, presidente de la Fundación Autor, Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel, así como los autores Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Luis Carlos Esteban, José Ángel Hevia, Imanol Uribe, Caco Senante, Inma Serrano, Joan Vives, Manuel Alejandro, Carlos Toro, Rodolfo Sirera, Antonio Giménez Rico, Javier Limón o Sabino Méndez, entre otros.

Además de Eduardo Bautista, intervino Miguel Rodríguez Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional, actual miembro del Consejo de Estado y presidente del Club Siglo XXI, que recordó los principios del constitucionalismo en cuanto al ejercicio de los derechos fundamentales, remarcando que la libertad de expresión y el derecho a la información se han de ejercer dentro de un orden. Lamentó la demagogia que impregna el discurso social sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, y recordó que “una sociedad democrática y del bienestar no está completa si no se protege la Cultura y a quienes la hacen posible. El prestigio y el bienestar de España pasan, necesariamente, por una industria cultural fuerte, sustentada en el respeto a los derechos de los creadores”. Rodríguez Piñero reconoció la labor que la Sgae hace a favor de la cultura. “Gracias por lo que hacéis por los autores”, concluyó.

Comentar