Noticias
Comisión de Cultura del Senado
Cedro advierte del riesgo de que desaparezca el sector del libro de texto
La directora general de Cedro, Magdalena Vinent, ha reivindicado hoy una remuneración justa para autores y editores por sus obras, ha recordado el grave problema de que las Administraciones no paguen las licencias por su uso en el ámbito educativo y ha advertido del riesgo de que desaparezca el sector del libro de texto. La responsable de Cedro ha comparecido este lunes ante la Comisión de Cultura del Senado para hablar del sector editorial y las nuevas tecnologías.
El proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la desaparición del canon digital y la compensación por copia privada, que desde 2012 se carga a los Presupuestos Generales del Estado han hecho que la recaudación por la utilización de obras se sitúe este año en 5 millones de euros cuando, según ha señalado Vinent, debería ser de 50 millones.
De esta forma, los autores y editores, ha alertado, han perdido una gran parte de sus ingresos por la reutilización de sus obras mediante fotocopias, copias digitales o puestas en internet debido a esta reducción de la compensación por copia privada. La directora general de Cedro ha apostado porque los estudiantes puedan acceder a contenidos de texto en el ámbito educativo, pero ha destacado la necesidad de que exista una compensación para los autores, «como ocurre en toda Europa».
Junto a esta situación, la directora general de Cedro ha destacado que las Administraciones Públicas incumplen la ley al no pagar en el ámbito de la enseñanza la licencia que Cedro otorga para la reutilización de contenidos de libros y otras publicaciones.
Cedro es la entidad encargada en España de autorizar a las empresas, centros educativos y organismos públicos a utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel a través de licencias con las que se remunera a los autores y editores por el uso de sus obras.
Vinent ha explicado ante la Comisión que anualmente se registran en España 3.000 millones de copias, de las que el 70 por ciento es en organismos que dependen de las Administraciones públicas y la mayoría en el ámbito educativo.
«La copia privada ha desaparecido y no hay ningún tipo de compensación», ha indicado la directora general de Cedro que ha defendido su vuelta al sector privado. Si a la actual situación se le une la piratería el resultado es «el cóctel explosivo en el que estamos ahora».
Además, ha agregado, el proyecto de ley de Propiedad Intelectual ahondará en esta «precaria» situación al permitir el uso de obras de texto en el ámbito educativo sin ningún tipo de compensación para su autor, una posibilidad sobre la que la directora ha vaticinado que provocará la desaparición del sector del libro en pocos años.
También ha criticado el proyecto de ley en sus medidas contra la piratería, que ha calificado de ineficaces. Respecto a cómo el sector afronta las nuevas tecnologías, Magdalena Vivent ha indicado que tras una primera fase de «expectación y miedo por la piratería, ahora el sector está lanzado. Se están realizando alianzas con distribuidoras y más del 25 por ciento de lo que se publica es en formato digital».