buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo

"El canon por las copias privadas sigue siendo la mejor opción para los creadores y los consumidores"

El sistema de copia privada, basado en una pequeña tasa que se aplica al precio de las grabadoras de CD y otros aparatos que permiten realizar copias de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, debe modernizarse para compensar mejor a los creadores de obras literarias, musicales y audiovisuales, según un informe elaborado por la eurodiputada Françoise Castex que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó este martes en Bruselas.

12 de febrero de 2014

«A pesar del intento de los verdes, los liberales y algunos eurodiputados euroescépticos de eliminar progresivamente el impuesto, sin sustituirlo por ninguna alternativa viable para compensar a los creadores, la mayoría de los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (quince votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones) apoyó la opinión del informe de que no pueden ser despojados de su derecho a percibir una remuneración justa por la explotación de sus obras», destacan desde el grupo S&D (socialistas y democrátas).

Según la negociadora principal del Parlamento y miembro de dicho grupo, Françoise Castex, un sistema modernizado y armonizado de copias privadas (que en la actualidad está en vigor en veintitrés de los veintiocho países de la UE) todavía sigue siendo la mejor opción para que los consumidores puedan realizar copias privadas y, al mismo tiempo, se garantice que los autores de obras literarias, musicales y audiovisuales reciben una compensación adecuada por su trabajo: «El canon por las copias privadas sigue siendo la mejor opción para los creadores y los consumidores».

«El asunto ha sufrido una intensa presión, especialmente de la industria no comunitaria. Están dispuestos a ver el sistema de canon por copia privada retirado con el fin de aumentar sus beneficios a costa de la cultura europea. Eso es algo que no podemos aceptar», detalla Françoise Castex.

«Además de defender que los artistas reciban más ingresos, el grupo S&D también intentó crear más oportunidades para los consumidores proponiendo que se legalizara compartir archivos sin ánimo de lucro y eliminando las medidas de protección técnica de los materiales musicales y audiovisuales con la finalidad de llegar a un equilibrio entre una remuneración justa para los titulares de los derechos y la libertad de copiar. Lamentablemente, la derecha europea frustró estas propuestas por la libertad del consumidor», añade Castex.

La vicepresidenta del grupo, la eurodiputada Sylvie Guillaume, afirma: “Nuestra prioridad es garantizar la diversidad cultural a nivel europeo, dándoles a los creadores una fuente justa de ingresos por el trabajo que realizan. Por eso, apoyamos un sistema de copia privada que no está, en absoluto, obsoleto en un entorno digital, sino que sigue siendo un sistema práctico que equilibra el derecho de copia para uso privado con una remuneración justa de los titulares de los derechos. Lamentamos que, al final, la alianza de los conservadores, los liberales y los verdes solo apoyase los intereses de los productores y los publicistas, sin buscar soluciones adecuadas para los consumidores y los creadores”.

Un sistema equilibrado
Los eurodiputados piden a la Comisión que presente una propuesta legislativa para, entre otras cosas, armonizar las normas sobre limitaciones y excepciones en relación con la copia privada. El proyecto de resolución hace hincapié en que el sistema de canon por copia privada «equilibra la excepción de copia para uso privado con el derecho a una remuneración equitativa a los titulares de derechos».

El canon por copia privada «debe aplicarse a todos los soportes, equipos y dispositivos que se utilizan para la grabación y almacenamiento, donde la copia privada causa daño a los creadores». Los gravámenes deben imponerse en el estado miembro en el que reside el usuario final que compró el producto, especifica la resolución. El texto aprobado también pide mayor transparencia para garantizar que los consumidores son conscientes de los montos y efectos de los derechos por copia privada pagados por ellos en la compra de soportes, equipos y dispositivos de grabación o almacenamiento.

Por su parte, el Instituto Autor señala en su sitio web: «El informe incluye una serie de aclaraciones detalladas sobre los diferentes elementos del sistema virtuoso de la copia privada, que proporciona seguridad jurídica para el desarrollo de dispositivos de los fabricantes e importadores, que da la libertad de copiar a los consumidores y ofrece una compensación justa para los creadores. También considera que a corto plazo el sistema de remuneración por copia privada no tiene alternativa y que a largo plazo teniendo en cuenta la evolución del mercado digital y la evolución de los hábitos de los consumidores, deberá buscarse una alternativa que cumpla los objetivos de equilibrio entre la excepción por copia privada para los consumidores y la justa compensación para los creadores».

«Asimismo, el informe establece que la copia privada constituye una proporción mínima sobre la cifra de negocio de los fabricantes e importadores, estimada en un total de más de 1.000 billones de euros. Afirma también que los precios de venta de los soportes no varía significativamente si están o no gravados con la copia privada y que, en concreto en el caso de España, los precios no han bajado tras la eliminación del canon digital en 2012».

«El Parlamento Europeo descarta también algunas propuestas presentadas por el mediador Vitorino sobre la copia privada, como por ejemplo la reducción progresiva del sistema, que considera como completamente irreal ya que los consumidores seguirán copiando, o como el desplazamiento de los pagos de la tasa a los minoristas, que se ha demostrado como excesivamente gravosa. De igual forma, señala que la excepción por copia privada debe aplicarse también a ciertos servicios en línea, incluyendo los servicios en la nube».

Puedes consultar la nota de prensa emitida por el Parlamento Europeo haciendo clic aquí.

Comentar