Revista de prensa
El País, 7 de febrero
Véronique Desbrosses
"Verdades y manipulaciones acerca de la reforma europea del copyright"
Los debates sobre el llamado “artículo 13” se han caldeado debido a campañas agresivas realizadas en las redes sociales con información errónea. Con el fin de oponerse a esta disposición, Google utiliza su poder financiero y su plataforma YouTube, uno de los medios más grandes, para emprender una de las campañas de presión más grande a nivel internacional con escasa consideración a la verdad.
[…]
«¿Cómo se puede garantizar un futuro a los creadores cuando más del 80% del uso realizado de sus obras no se remunera equitativamente? ¿Es aceptable que los gigantes de Internet sean unos oportunistas cuando no cumplen con la legislación relativa a derechos de autor, a diferencia de otros servicios de contenido digital como Spotify y Deezer? Esta desmedida transferencia de valor de creadores a gigantes tecnológicos perjudica no solo al sector cultural y creativo, sino también a la economía y a las empresas digitales europeas.
[…]
Tratan de manipular a niños y usuarios jóvenes, amenazando a que se verán obligados a cerrar millones de canales y cuentas de youtubers. Pero este escenario de desastre presentado por YouTube es, naturalmente, completamente falso.
El Artículo 13 no versa sobre el cierre de canales o el filtrado de contenido. Tiene que ver con la remuneración a los creadores. Los ciudadanos europeos podrán continuar utilizando su música preferida como banda sonora para sus vídeos personales, compartir memes y GIF como lo están haciendo actualmente. Lo que cambiará realmente es que los creadores tendrán la base legal necesaria para poder negociar una remuneración más equitativa con las plataformas y que estos conglomerados empresariales deberán ser más transparentes. Les invito a que visiten el sitio web www.article13.org y se suscriban al boletín informativo de INSIGHT13 para obtener una información clara, fiable y relevante sobre el Artículo 13 y los debates sobre el mismo.
Todos estos intentos de manipulación en las redes sociales son inaceptables, ya que afectan no solo a la propiedad intelectual sino también al funcionamiento de la sociedad en su conjunto. ¿Podemos aceptar el hecho de que unas pocas plataformas poderosas controlen y decidan lo que pasa por Internet y dicten sus propias normas utilizando hechos y datos falsos, con el único objetivo de lograr mayores beneficios y controlar el mundo digital? ¿No es necesario que Europa fije unas normas y marcos acordados para esos gigantes tecnológicos? ¡Una encuesta reciente mostraba que dos tercios de los ciudadanos europeos creen que la GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) es más poderosa que la Unión Europea! Es decisivo actuar para proteger los valores esenciales de nuestra sociedad.
[…]
Puedes leer el artículo completo aquí.