buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Lanzará un programa de becas

La OEI y la Universidad de Alicante crean la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual

La Universidad de Alicante, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han creado la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas, la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de cultura digital y protección de los derechos de autor y conexos en contextos digitales.

19 de octubre de 2020

Esta cátedra tendrá como objetivo generar conocimiento para dar respuesta a los desafíos que plantea la cultura digital en la comunidad iberoamericana desde la perspectiva de los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, buscará generar espacios de debate y reflexión que ayuden a mejorar las condiciones de la cultura en el contexto digital, como factor fundamental para el acceso, la creación, producción y circulación de contenidos culturales.

La cátedra tendrá como principales focos la promulgación de buenas prácticas la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de cultura digital contribuyendo a la consolidación de las industrias creativas y culturales en el contexto digital. En ese sentido, está previsto que, en este primer año, se lleve a cabo un seminario online sobre cultura digital y propiedad intelectual, así como el lanzamiento de un programa de becas y ayudas para profundizar conocimientos sobre estos ámbitos.

“La industria cultural aporta valor como instrumento de transformación social”

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, señala: “La industria cultural aporta valor a la cultura, no solo desde su vertiente económica, sino también como instrumento de transformación social. Además, la tecnología ha cambiado la forma de crear, acceder y consumir cultura. Esto ha generado una convulsión que es necesario gestionar, avanzando en la armonización de las políticas que garanticen el derecho a la cultura y otros derechos, como los derechos de propiedad intelectual”.

“Propiedad intelectual e Iberoamérica son dos constantes en la historia de la Universidad de Alicante. En el primer caso, por el gran número de cursos, seminarios y proyectos de investigación en los que han participado y participan nuestros profesores. En el segundo, por los vínculos históricos que nos unen con muchas universidades e institutos de investigación en América Latina y el gran número de alumnos de ese continente que han pasado por nuestras aulas. Es un honor que la OEI haya contado con nosotros para crear esta cátedra”, explica Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.

En los últimos tiempos se ha producido un cambio de paradigma en la estructura de las industrias culturales y creativas por la irrupción del universo digital. La cultura en español y en portugués tiene un inmenso potencial por el número de usuarios que se extienden a todo el espacio iberoamericano, independientemente del lugar en el que se realice la producción, lo que representa una oportunidad valiosa para este sector en el futuro inmediato. De hecho, se calcula que en 2017 alrededor del 15 % de los usuarios digitales navegaban en internet en español o portugués (y el 7,7 % de todos los usuarios de internet se comunica en español, según el Instituto Cervantes). El sector cultural aporta una contribución fundamental al desarrollo económico de Iberoamérica. Las industrias creativas y culturales representan entre el 2 % y el 6 % del PIB de América Latina y el Caribe, y suponen 1,9 millones de puestos de trabajo en la región.

Ante este panorama, la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual pretende contribuir a la protección de los derechos de propiedad intelectual de los creadores culturales y de concienciación de la sociedad sobre la importancia de proteger el legado cultural iberoamericano. La Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital (UA-OEI) acompañará los desafíos que plantea la cultura digital en Iberoamérica, desde la perspectiva de derechos culturales que ofrece la Carta Cultural Iberoamericana, incluyendo el derecho de propiedad intelectual. La Carta fue aprobada en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006, celebrada en Montevideo (Uruguay) y sigue siendo la principal hoja de ruta en materia de cultura en la región.ESSAY WRITING SERVICE

ESSAY WRITING SERVICE

Comentar