buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

ABC, 25 de enero de 2021
Jesús García Calero

"Cultura valora alinearse con Google y dar la espalda a los derechos de autor en la prensa"

“Los grandes emporios tecnológicos luchan con armas directas e indirectas por el gratis total. O por mantener el control total eliminando intermediarios. Porque paralelamente a las amenazas también se ha producido el lanzamiento de News Showcase, con una inversión inicial de 850 millones de euros a repartir entre los medios que decidan acompañarles […]. Dinero con sus condiciones sí, con las que se legislan los Estados de la UE o Australia, parece que no”.

26 de January de 2021

[…]

“La última reunión de José Manuel Rodríguez Uribes con la asociación que representa a casi todos los medios importantes de nuestro país, la Asociación de Medios de Información (AMI), tuvo lugar el pasado verano. Según ha podido saber ABC, los técnicos del Ministerio han elevado un documento técnico favorable a las dos reivindicaciones del sector: que la gestión de derechos sea colectiva y que ese derecho se contemple como irrenunciable. ¿Por qué?

Colectiva, porque así podrá ser anónima; uno a uno, los medios y los autores sólo negociarían desde una enorme debilidad con Google, gigante global, que es además parte muy importante del negocio publicitario. Irrenunciable por lo que se ha visto en Francia, donde Google ya se ha cobrado la primera victoria y no paga por el derecho de autor. Allí se separó el artículo 15 del resto de la Directiva. En la negociación desgajada, convencieron a Macron para implantar la gestión individual, algo que tiene difícil encaje en la legislación francesa de propiedad intelectual, siempre ultraprotectora. Invocaron la libertad: libertad de pacto. Si es imposible imaginar a un pequeño medio convenciendo al gigante de que le pague, cabe señalar que ni siquiera el mayor rotativo francés, «Le Monde», cobrará en concepto de ese derecho, comentan fuentes del sector. Google llega a pactos y puede desembolsar sumas, pero nunca sobre el derecho de autor, que es lo que quiere proteger la UE.

Las alarmas han saltado en España tras comprobar los editores de AMI (en el que están todos los grandes grupos de la prensa, incluido Vocento) que Rodríguez Uribes se decanta cada día más por el modelo francés. En contra de lo que sus propios técnicos le han mostrado como mejor opción, y sin otro informe en la mano”.

[…]

“Como dice a ABC un portavoz de la oposición sobre este asunto, «desde parte de la izquierda se están poniendo palos en las ruedas en Bruselas y aquí. Se han convertido en los tontos útiles, porque pese a toda la palabrería no favorecen al usuario con estos cambios de política, sólo favorecen a las grandes plataformas, que no son precisamente las que mejor comportamiento fiscal tienen en España».

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

Los contenidos publicados en la sección Revista de prensa del sitio web de Adepi están autorizados mediante la licencia de utilización de resúmenes de prensa número 177/20/GN/MIXTA/MXUF concedida por la entidad Cedro.

Comentar