buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Tendencias

“La reconstrucción de Europa: La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la COVID-19”

Un estudio de Ernst & Young detalla la debacle causada por la pandemia y ofrece las claves para reconstruir “una Europa cultural y creativa”

Según el informe “La reconstrucción de Europa: La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la COVID-19”, la economía de la cultura y la creatividad ha perdido durante 2020 aproximadamente el 31% de sus ingresos totales, siendo una de las más afectadas en Europa, ligeramente menos que el transporte aéreo, pero más que el turismo (-27%) y el sector del automóvil (-25%). Las artes escénicas (-90% entre 2019 y 2020) y la música (-76%) han sido las disciplinas más afectadas; las artes visuales, los sectores del libro y la prensa, o las actividades audiovisuales, entre otras, han perdido entre un 20% y un 40% comparado con 2019.

27 de enero de 2021

Globalmente, el volumen de negocios total de las industrias culturales y creativas en la UE-28 se redujo hasta los 444.000 millones de euros en 2020, una disminución neta de 199.000 millones de euros respecto a 2019.

Todos los sectores se han visto afectados, e incluso aquellos que parecían estar protegidos por el consumo doméstico han enfrentado una fuerte caída de los ingresos, debido al peso de las experiencias físicas y las ventas en sus modelos de negocio, a lo que se suman unos incontrolables costes de producción y distribución.

Una caída abrupta

La pandemia ha resultado especialmente perjudicial para el sector cultural europeo porque la evolución previa a la crisis sanitaria era muy positiva. En los últimos seis años, el volumen de negocio generado por el contenido cultural online, los servicios y las obras había crecido en un 11,5% anual, y el empleo creado por el sector cultural tenía un peso específico en la UE-28.

Para los actores clave de las industrias culturales, los desafíos son numerosos, destacando la remuneración de los titulares de derechos de propiedad intelectual, el apropiado funcionamiento de los mercados de contenido cultural y creativo, y la lucha contra el acceso ilícito a obras protegidas.

Además, las desequilibradas relaciones con las plataformas globales y los intermediarios en internet pueden comprometer la viabilidad financiera, el empleo, la innovación y las inversiones en el sector.

La crisis tendrá un impacto masivo y duradero

La viabilidad financiera de las personas, ya sea creativa o de negocios, y las empresas de las industrias culturales en los sectores privado y público se ven comprometidas por el aumento de los costes, las sucesivas demoras, un ajustado flujo de caja debido a la interrupción de las actividades y a la incertidumbre del retorno (cuando se den las condiciones económicas y de salud necesarias).

El aumento del consumo digital no compensa la pérdida de ingresos por las ventas físicas (de libros, periódicos, etc.) y los eventos en la mayoría de los sectores. En el sector de la música, las ventas físicas (CD y vinilos) se reducirán en un 35%, mientras que se espera que los ingresos digitales de la industria de la música grabada crezcan sólo un 8%. El audiovisual tendrá un comportamiento similar: con una caída de los ingresos de los cines europeos estimada en un -75% en 2020.

La incertidumbre sobre la fecha de reanudación de la actividad cultural en 2021 provocará que la capacidad de las industrias culturales para mantener y aumentar la inversión en nuevos proyectos de creación e innovación se vea seriamente comprometida. Según el estudio de EY, el 46% de los encuestados afirma que no se sentiría cómodo yendo a un concierto durante los próximos meses de 2021, y el 21% durante los próximos años.

Las claves de la recuperación

Como resultado de la investigación y las entrevistas realizadas por EY, y basándose en las opiniones de los expertos y las organizaciones que representan a las industrias culturales, se han identificado las siguientes prioridades para la recuperación y el crecimiento de la economía creativa:

Financiación: Proporcionar una financiación pública masiva y promover la inversión privada en negocios culturales y creativos son dos vías indispensables para acelerar la recuperación y transformación del sector.

Marco jurídico: Promover la diversificación de la oferta cultural de la UE asegurando un marco jurídico sólido que permita el desarrollo de la inversión privada en producción y distribución, proporcionando las condiciones necesarias para que la inversión sea rentable para las empresas y garantice ingresos justos para los creadores.

Potenciación: Utilizar las industrias culturales y creativas, y el poder multiplicador de sus millones de talentos individuales y colectivos, como un importante acelerador de las transiciones sociales, societarias y ambientales en Europa.

El estudio, encargado a EY por GESAC, ha contado con la participación de una amplia gama de socios: AEPO-ARTIS, EUROCINEMA, EUROCOPYA, EVA, FIAPF, IMPALA, IVF, SAA, SROC, y con la colaboración de organizaciones como AER, CEPIC, EACA, ECSA, EGDF, EPC, FEP, FERA, FSE/SCRIPT, IFRRO, IMPF, destacando el apoyo intersectorial a sus conclusiones y recomendaciones.

Puedes consultar o descargar (PDF) el resumen ejecutivo aquí y la versión completa (en inglés) aquí.

Comentar