buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Miscelánea

El pasado 3 de febrero

Cedro y Cultura firman un convenio para proteger la propiedad intelectual

El Ministerio de Cultura y Deporte y Cedro han firmado un convenio para proteger la propiedad intelectual. Durante el acto de firma, Daniel Fernández, presidente de Cedro, solicitó al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que mantenga el modelo de gestión colectiva obligatoria en la trasposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital para proteger a autores y editores en este ámbito.

12 de febrero de 2021

Fernández explicó al ministro que «estamos en un momento delicado en Europa» en el que hay que trasponer la directiva de derechos de autor, y le pidió que en este proceso «defienda el modelo europeo de gestión colectiva obligatoria».

Esta petición fue formulada a Rodríguez Uribes en la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio y CEDRO, impulsado por la Dirección General del Libro y del Fomento de la Lectura. El objetivo de este convenio, subrayó Daniel Fernández, es definir un marco sobre el que se «construyan las relaciones entre el Ministerio y CEDRO». Por su parte, el ministro aseguró que este acuerdo «tiene que ver con propiedad intelectual y con creación literaria, pero también con investigación».

El sector de la cultura se une para defender la gestión colectiva obligatoria

No solo CEDRO ha solicitado al Ministerio de Cultura la gestión colectiva obligatoria en la trasposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Gran parte del sector cultural ha hecho la misma petición para conseguir la protección adecuada, transparente y equitativa de los derechos de propiedad intelectual ante las grandes plataformas en lo relativo al artículo 15 de esta normativa europea.

Este precepto reconoce un derecho conexo al editor de prensa y su correspondiente participación a los autores por cualquier uso digital de sus contenidos efectuados por plataformas tecnológicas, entre ellas, buscadores y agregadores de noticias.

Desde AMI, la asociación que reúne a más de 80 medios de información nacionales y regionales, generalistas y deportivos, solicitan este modelo de gestión de sus derechos, así como otras organizaciones afectadas por esta trasposición, entre ellas:

– Los escritores, a través de su Confederación, han reclamado amparo a Cultura para proteger los derechos de los escritores, periodistas y otros autores a través de este modelo de gestión y de la irrenunciabilidad del derecho.

– Los editores de libros han demandado este modelo como el más adecuado para autores, editores y plataformas tecnológicas para garantizar la transparencia y la equidad en las tarifas y el reparto.

– Las entidades de gestión han presentado un manifiesto en el que piden mantener la gestión colectiva para conseguir la independencia y la pluralidad de la cultura.

IFRRO también se pronuncia y Latinoamércia se moviliza

IFRRO, la federación internacional que agrupa a todas las sociedades de gestión de todo el mundo, ha escrito a Cultura para recordarle que la forma más simple, efectiva y eficiente de gestionar el nuevo derecho reconocido en el artículo 15 de la directiva es a través de la gestión colectiva.

Además, entidades de gestión de Latinoamérica también han mostrado su preocupación al ministro de Cultura y han solicitado que se mantenga el modelo de gestión colectiva obligatoria en este ámbito en España y recordaron sus beneficios en este momento.

– CDR, la entidad colombiana, ha subrayado el hecho de que «el reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria para este derecho unido a la consideración de irrenunciabilidad, son los instrumentos legales que permiten alcanzar dicha transparencia».

– CADRA, la sociedad argentina, ha recordado al ministro «la indudable influencia que las normas españolas sobre esta materia tienen en nuestros países de la región».

– Por su parte, la entidad mexicana CEMPRO ha explicado al ministro que «la cultura hispana merece una protección efectiva que estimule y beneficie la creación de contenidos en nuestro idioma, somos una potencia cultural gracias al trabajo de nuestros creadores, no debemos dejar que esto sea pasado y convertirnos en meros importadores de contenidos. Cuidar a nuestros autores es salvaguardar nuestra identidad cultural».

– Y la chilena SADEL le ha recordado al ministro que «para Chile, hasta el día de hoy, España ha sido un referente en lo relativo a la creación, desarrollo y protección de la cultura y los derechos de propiedad intelectual».

Transparencia ante todo

La mayoría de las organizaciones de autores y editores afectadas subrayan la necesidad de que el modelo de gestión que el Ministerio decida para la administración de este derecho debe garantizar la transparencia de los contratos entre el editor de prensa y las plataformas que utilicen sus contenidos. Este requisito, tal y como establece la directiva, resulta imprescindible para asegurar que este derecho pueda ser efectivo para autores y editores.

Comentar