buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

"Una red de seguridad para autores y artistas intérpretes o ejecutantes"

Creadores europeos explican por qué la gestión colectiva es esencial

Varias entidades europeas de autores y de artistas intérpretes han organizado un evento que explicará desde diferentes puntos de vista por qué la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual es esencial para garantizar una justa remuneración a los creadores culturales por la explotación digital de sus obras e interpretaciones, uno de los principales objetivos de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital.

5 de marzo de 2021

PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO DEL ACTO AQUÍ.

 

El acto, organizado por la asociación de entidades de intérpretes europeos (AEPO-ARTIS) y la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), cuenta con el apoyo del grupo de amistad con los creadores culturales europeos del Europarlamento (CCFG).

Así, artistas intérpretes o ejecutantes, actores y actrices, autores audiovisuales y otros creadores detallarán el papel esencial de la gestión colectiva en la aplicación del artículo 18 de la nueva Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (Directiva DAMUD).

Las entidades de gestión colectiva son un seguro para los autores, pero estos necesitan más apoyos en la presente crisis. Tal y como afirma la Directora Ejecutiva de SAA, Cécile Despringre, se necesitan soluciones sostenibles a largo plazo para apoyar a los sectores culturales y creativos, y a los autores audiovisuales, que sufrirán los efectos económicos de la crisis durante los próximos años.

En el año 2020, la economía del sector cultural y creativo perdió un tercio de su actividad. Las entidades de gestión colectiva reaccionaron adaptándose con reducción de tasas, acelerando la distribución de derechos, etc. Las encuestas realizadas por la SAA en mayo de ese año y otra a finales de 2020 demuestran que estas organizaciones continuaron con su esfuerzo y movilización para apoyar a los autores a lo largo de toda la pandemia.

La gestión colectiva ha demostrado ser un modelo resistente e indispensable para la cultura y sus creadores, sin embargo, estos necesitan más apoyos para superar la actual crisis. Con la reanudación de las producciones y el cierre de las salas de cine, la producción y distribución audiovisual se enfrenta a una ralentización de los rodajes y mayores riesgos financieros y legales.

El aumento de suscriptores de plataformas online en Europa no compensa las pérdidas derivadas de la distribución y exhibición en salas de cine. Además, la estructura de remuneración de los autores audiovisuales acostumbra a estar desfasada y no incluir los derechos de autor por la explotación de sus obras en plataformas bajo demanda en otros países.

La pérdida de ingresos de los sectores culturales y creativos debido a la covid-19 supera las medidas de apoyo de emergencia en vigor. Por lo tanto, es urgente el apoyo de los gobiernos al sector audiovisual y sus creadores, así como que estos primeros garanticen el cobro de derechos de autor por la explotación de obras en plataformas de vídeo bajo demanda.

 

PROGRAMA

 

Moderador: Gregor Štibernik, director ejecutivo de la entidad de gestión colectiva de autores, intérpretes y productores de obras audiovisuales de Eslovenia (AIPA).

Intervinientes:

Jochen Greve, guionista alemán.

Nacho García Vega, músico español, vicepresidente de la entidad de gestión de derechos de artistas intérpretes o ejecutantes AIE.

Cécile Despringre, directora ejecutiva de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA).

Yolanda Schweri, miembro del consejo de SWISSPERFOR y miembro del consejo de AEPO-ARTIS.

• Miembros del grupo de amistad con los creadores culturales europeos del Europarlamento (CCFG):

Alexis Georgoulis, actor griego y eurodiputado (GUE / NGL, Grecia).
Niklas Nienass, eurodiputado (Alianza 90 / Los Verdes, Alemania, autor de la Carta abierta a la CE de abril de 2020).
Hannes Heide, eurodiputado (S&D, Austria).

 

PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO DEL ACTO AQUÍ.

Comentar