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Tendencias

Incluye el concurso de ideas ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’

DAMA y Netflix lanzan ‘Cambio de plano’, un programa para impulsar la diversidad en el audiovisual

DAMA y Netflix han lanzado un programa para impulsar la diversidad en el audiovisual, “Cambio de plano”, que incluye la convocatoria de un concurso de ideas, ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, para premiar historias originales sobre el mundo rural, la diversidad de género, la discapacidad, la comunidad LGTBI o la diversidad étnica. Además, ambas entidades presentan el informe ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’, que analiza la diversidad en la autoría de obras audiovisuales y en las historias recogidas en películas, series de televisión y documentales en España entre 2015 y 2019.

8 de abril de 2021

Las historias que nacen en el sector audiovisual son un poderoso vehículo para representar la diversidad cultural y fomentar el diálogo y el progreso social. En este contexto, la entidad de gestión colectiva de derechos de autor DAMA y Netflix España han lanzado Cambio de plano, un programa para impulsar la reflexión sobre la representatividad en la ficción audiovisual en España e incentivar la diversidad tanto delante como detrás de las cámaras.

Así, con el objetivo de aumentar el reflejo de la pluralidad de la sociedad española en las tramas y temáticas audiovisuales, DAMA y Netflix España han puesto en marcha el concurso ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’. Este certamen, que busca también promover la diversidad en los apartados de dirección y guion, consta de cinco premios con una dotación económica de 6.000 euros y un programa de tutorización para el desarrollo de cada proyecto.

El plazo para presentar candidaturas a ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, iniciado hoy, finaliza el próximo 7 de mayo. Las bases están disponibles en la web, donde también se puede llevar a cabo el proceso de inscripción y conocer todos los detalles. El jurado valorará aquellas sinopsis originales relacionadas con el mundo rural, la diversidad sexual, la diversidad étnica, la discapacidad y la igualdad de género; también tendrá en especial consideración aquellas obras presentadas por mujeres y por creadores menores de 40 años o mayores de 59 años.

«Hemos querido tener en mente una diversidad precisamente diversa», explica Borja Cobeaga, presidente de DAMA. «Porque muchas veces es un concepto que se centra en el género o la etnia, pero también hay diversidad en la edad o en el entorno rural o urbano en el que transcurre la historia, siendo todas importantes. Y tenemos claro que no sólo importa qué se cuenta sino quiénes lo hacen, porque está claro que la diversidad en las autoras y autores se refleja en unas creaciones también más diversas».

Primer estudio sobre la representación de la diversidad de la ficción en España

Además, para evaluar la diversidad que refleja la ficción (así como la evolución de este reflejo a lo largo de estos años), DAMA y Netflix han promovido la elaboración del informe académico Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019). El estudio, que revisa las producciones audiovisuales españolas en cine y televisión entre 2015 y 2019, analiza la diversidad en el sector audiovisual tanto desde la perspectiva de la autoría (directores/as y guionistas), como desde las propias expresiones culturales de naturaleza audiovisual (en películas, series de televisión y documentales).

El informe ha sido elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III. «El objetivo es elaborar un método de análisis para comprobar el reflejo de la diversidad de la sociedad en la ficción audiovisual española», explica Carrillo. Para Cascajosa, «la diversidad cultural en cine y series pone en valor la aportación social del audiovisual y, en este momento, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en todo el mundo».

Su estudio constata, en el plano de la autoría, entre otras tendencias, la existencia de una brecha de género en dirección y guion (tanto en películas, documentales y las series) o la concentración generacional en la autoría en el tramo de edad comprendido entre los 40 y 59 años; el 73% de los directores de películas y el 87,9% de los directores de capítulos de series pertenecen a esa cohorte generacional.

En cuanto a los argumentos, el informe señala, por ejemplo, la presencia significativa de la diversidad de origen racial o étnico, con un 14,3% de los protagonistas en películas y un 10,9% en series; la poca presencia de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en las películas, un 5,3% en las series); o la representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

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