buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Estudio sobre el sector en España

"La defensa de la propiedad intelectual es clave para el futuro del audiovisual"

La Fundación Alternativas organizó este martes la presentación del estudio ‘El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía’, de Raúl Sánchez Fernández-Bernal, doctor en Economía. Según el trabajo, la regulación seguirá jugando un “papel importante”, con un especial interés en la protección del consumidor, la consideración de la producción europea como bien público, la “defensa de los derechos de propiedad intelectual” y el fomento de la competencia, configurando un entorno donde la producción europea y nacional mantendrán un peso relevante en el “conjunto de la oferta audiovisual”. En el acto intervinieron, entre otros, el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, y el director general de AISGE, Abel Martín.

16 de junio de 2021

El audiovisual es uno de los sectores que más se han transformado en los últimos años. La digitalización de la cadena de valor ha generado una nueva realidad en las formas de producción y de consumo, los perfiles de sus profesionales y la diversidad de contenidos. Además, las cifras de crecimiento y el potencial para la recuperación creativa de la economía española, tras la pandemia de Covid-19, se verán reforzadas con la puesta en marcha del Hub Audiovisual español, y la inclusión del sector audiovisual en la estrategia España Digital 2025.

Borja Cobeaga, presidente de DAMA, destacó: “Potenciando el audiovisual estamos potenciando la marca país”. “Estamos en todo y somos el origen de todo. Queremos visibilidad y que se nos escuche, el planteamiento del Hub audiovisual se tiene que tener presente. Somos una potencia de creación”, añadió.

Por su parte, el director general de AISGE, Abel Martín, recordó que no puede haber una industria audiovisual fuerte con precariedad laboral de los trabajadores de la cultura. Destacó Martín que, si se quiere apoyar el trabajo del sector creativo audiovisual, se debe contar con un marco regulatorio justo, equilibrado y estable. “No puede haber cambios permanentes ya que crean inseguridad en las inversiones”, subrayó.

“Por otro lado, se debe poner énfasis en la divulgación y promoción de los contenidos a nivel internacional”, apuntó Martín. Y asimismo recordó que, si bien se ha avanzado con el Estatuto del Artista –aprobado en 2019- aún son necesarias medidas en áreas como la seguridad social y la fiscal para incentivar y canalizar el potencial creativo español.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, comentó que el sector audiovisual en España ocupa una “posición cada vez más importante para la economía y el empleo”, y es un sector que es cultura, pero no sólo cultura, y sus “posibilidades de crecimiento” se derivan de la digitalización. A su juicio, esto es una oportunidad para colocar a España en un “lugar relevante en el contexto internacional de la producción audiovisual”.

También participaron en el debate Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas; Andrea Gavela Llopis, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte; Miguel Sanz, director general de Turespaña; Cristina Andreu, presidenta de CIMA; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Rosa García Loire, presidenta de REDCAU (Red de Clusteres audiovisuales); José Antonio de Luna, cofundador de FILMIN y Presidente de AEVOD; Fransisco Moreno, vicepresidente de la Academia de Televisión; Elena Villardel, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia; y Rafael Lambea, director general de Crea SGR.

‘El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía’

Según el estudio, España se encuentra con una “importante oportunidad” para el establecimiento de un Hub Audiovisual que “potencie el papel internacional” de la industria nacional en este sector y que permita “generar y capturar” valor para el audiovisual. Pese a la positiva evolución de este sector, España tiene un “fuerte potencial de crecimiento” centrado en sus ventajas competitivas: gran mercado en su propio idioma, capital humano experimentado, costes relativamente menores que en otros países y vocación de apoyo público.

Esta vocación de apoyo público, explicitada en la Agenda Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, debe complementarse con un “paquete integrado de políticas públicas”, que incluyan el fortalecimiento de la ‘clusterización’ del sector, la ampliación de las ayudas a la producción, el complemento de dichas ayudas con programas específicos de apoyo para la innovación tecnológica, la internacionalización, la eliminación de requisitos administrativos y la agilización de los existentes, la mejora de la financiación y el fomento y la formación del capital humano, “particularmente en las áreas vinculadas al desarrollo tecnológico y digital de la industria”. El autor aclaró que esta estrategia integral requiere de un “fomento del diálogo y la cooperación público-privada”, no solo en los aspectos relacionados con la producción, sino con el “diseño y la ejecución de toda la estrategia” de implementación y desarrollo del Hub.

El documento sostiene que España tiene la “oportunidad de convertirse en uno de los principales Hub europeos de producción audiovisual, y en el principal territorio para la producción de contenido en español”. En este sentido, plantea “apostar decididamente” por la configuración del Hub audiovisual español como parte de la estrategia de recuperación económica, incluyendo un plan integral de desarrollo del sector. También propone “reformular los mecanismos” de apoyo a la financiación, incluyendo colaboraciones público-privadas en el ámbito de la producción y postproducción, el recurso al capital riesgo y la mejora del acceso a la financiación para las pequeñas productoras, considerando al sector audiovisual desde la producción de largometrajes, series, cortos y animación hasta el cine documental.

Puedes ver el vídeo completo del acto aquí y consultar o descargar (PDF) el estudio aquí.

Comentar