buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Mercado

"Estudio sobre los artistas en el mercado de la música digital: consideraciones económicas y jurídicas"

La OMPI recomienda que las plataformas de streaming paguen un derecho de remuneración a los artistas

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado un informe sobre la situación de los artistas en el mercado digital que evidencia el desequilibrio entre los grandes beneficios que obtienen de la explotación comercial de la música las grandes plataformas de streaming, por una parte, y el insuficiente pago que reciben los artistas, por otra.

30 de junio de 2021

El informe (original en inglés aquí y resumen en español aquí) ha sido elaborado por Chris Castle, abogado especializado en propiedad intelectual y autor del blog MusicTechPolicy.com, y Claudio Feijóo, destacado economista.

La principal conclusión del estudio es que la insuficiente remuneración que reciben los músicos crea un enorme desequilibrio, que solo puede evitar de forma justa y eficaz «un derecho de remuneración ampliado que sea pagado directamente a los artistas por las plataformas».

«Recordemos que los músicos de sesión y vocalistas que podemos escuchar en las plataformas de streaming no reciben absolutamente nada y todos los demás, excepto un puñado de artistas destacados, reciben una cantidad insignificante», señala Chris Castle.

Este trabajo ha sido citado en la reciente carta enviada al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmada por los Rolling Stones, Tom Jones, Coldplay, Paul McCartney, Kate Bush o Noel Gallagher, entre muchos otros, pidiéndole apoyo a un derecho de remuneración por streaming para los artistas intérpretes o ejecutantes.

Considerando los pros y los contras de una serie de posibles soluciones -señala el estudio-, la remuneración pagada a los artistas directamente por las plataformas de streaming es la principal recomendación por varias razones:

– La retribución por streaming ayuda a equilibrar el extraordinario crecimiento del precio de las acciones de empresas como Spotify o Apple. Apple se acerca a una capitalización de mercado de dos mil millones de dólares y todavía no paga nada a los músicos de sesión por las transmisiones en Apple Music.

– Las listas de reproducción de empresas son cada vez más un sustituto de la radio, según la propia valoración de Spotify, pero no pagan nada a los músicos de sesión.

– La remuneración por streaming no amplía la licencia obligatoria y deja vigentes los contratos privados.

Comentar