buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Especiales

La gala contó con las actuaciones de Pitingo y Conchita

El ministro Iceta pone en valor la gestión colectiva en la entrega del Premio Adepi 2021

Francis Gurry, ex director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y los eurodiputados Ibán García del Blanco y Alexis Georgoulis, en nombre del Cultural Creators Friendship Group (CCFG) del Parlamento Europeo, recibieron el Premio Adepi 2021 de manos de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, en una gala en el Museo Lázaro Galdiano que presidió el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

17 de septiembre de 2021

Foto: Laura Martínez Lombardía.

 

El presidente de Adepi, Antonio Fernández, destacó: «Estamos convencidos de que en esta legislatura se abordará la agenda legislativa pendiente de propiedad intelectual».

«No podemos obviar -añadió- que una de las funciones esenciales de la gestión colectiva es fortalecer a los titulares de derechos de propiedad intelectual, que tienen siempre la posición más débil en las negociaciones con las empresas que explotan contenidos literarios, musicales o audiovisuales».

«Los creadores nunca se han opuesto, ni lo harán en el futuro, al desarrollo tecnológico que guía el progreso de nuestras sociedades. Lo que pedimos es que los legisladores tengan en consideración que la cultura europea no puede ser amenazada por fórmulas de negocio supuestamente disruptivas que proponen las corporaciones-estado», señaló Fernández.

Foto: Carlos Garriga.

 

Francis Gurry: «El apoyo de España a la cultura es un ejemplo mundial»

«Quisiera expresar mi agradecimiento al Ministro Miquel Iceta por haber presidido esta gala. Su presencia aquí es testimonio de la importancia que España concede a la cultura, a la política cultural y al papel de la propiedad intelectual. El apoyo que España presta a la cultura y el apego de España y de los españoles a la cultura son ejemplos de primer orden a nivel mundial, siendo quizás solo equiparable a uno de sus vecinos europeos, Francia. Francia y España son dos países que avanzan en la misma dirección en la protección de los derechos propiedad intelectual», aseguró el ex director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

«Como todos sabemos, son muchos los elementos que conforman un ecosistema cultural creativo. El primero de ellos es el valor que el gobierno otorga a la cultura como fuente de riqueza que sustenta la salud de la sociedad. Otro elemento indispensable para el éxito de un ecosistema cultural son las organizaciones de gestión colectiva«, añadió.

«Considero que nuestros valores culturales deben dar forma a la tecnología, en lugar de que la tecnología dé forma a nuestros valores culturales. Para conseguir todo ello, la voz de las organizaciones de gestión colectiva es más necesaria que nunca», conluyó Gurry.

Foto: Laura Martínez Lombardía.

 

Alexis Georgoulis: «Hay que apoyar la recuperación y el futuro de los sectores culturales y creativos en Europa»

«En nombre de mis colegas del Parlamento Europeo y de la Agrupación de Amigos de los Creadores Culturales, quiero agradecer sinceramente este reconocimiento a nuestra labor. El CCFG nació en tiempos turbulentos para las industrias culturales y creativas en Europa», afirmó el actor Alexis Georgoulis, muy popular desde el estreno en Movistar+ de la serie «Los Durrell».

«Ahora, tras el duro golpe de la pandemia COVID-19, estamos haciendo todo lo posible para hacer frente a numerosos retos, con el fin de impulsar nuevas políticas que apoyen la recuperación y el futuro de los sectores culturales y creativos en Europa», aseguró el eurodiputado.

 

Espectacular programa musical

El evento contó con la participación de dos artistas de lujo, Conchita y Pitingo, que ofrecieron fantásticas actuaciones llenas de arte y pasión, deslumbraron al público asistente y fueron la guinda memorable de la gala, celebrada el pasado 16 de septiembre en los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Fotos: Carlos Garriga.

 

El Premio Adepi, un compromiso de las entidades de gestión

Adepi concede este premio desde 2019 para reconocer la labor de aquellas personas e instituciones que trabajan desde diferentes ámbitos como la economía, la política o el derecho para defender y proteger la propiedad intelectual en general, y la gestión colectiva de derechos en particular, contribuyendo así a que se puedan seguir creando contenidos culturales de forma justa y sostenible.

El Premio Adepi es por tanto un ejemplo del compromiso de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por conceder a los creadores el reconocimiento social que merecen, ya que se otorga a quienes, desde otros ámbitos como la política, la economía o el derecho, facilitan el trabajo de autores, artistas, editores y productores.

Francis Gurry (Australia, 1951), director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual entre 2008 y 2020, impulsó que la OMPI examinara cuestiones normativas esenciales y de gran importancia económica acerca de la interrelación entre la tecnología y los derechos de propiedad intelectual.

El Cultural Creators Friendship Group (CCFG) del Parlamento Europeo es una coalición multipartidista con miembros de seis grupos políticos diferentes que trabaja para mejorar el ecosistema de las industrias culturales y creativas europeas, prestando especial atención a la situación y las condiciones de los autores, artistas, editores y productores.

En 2019 recibieron el Premio Adepi, de manos del ministro José Guirao, el ponente de la Directiva de derechos de autor, Axel Voss, y los grupos que la apoyaron en el Parlamento Europeo (Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales), en una gala celebrada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

En 2020, en una gala online a causa de las restricciones sanitarias, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes entregó los premios a Mihály Ficsor (Hungría) y a Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), dos de los mayores expertos del mundo en derecho de autor.

 

GALAS ANTERIORES

Crónica de la gala de 2020

Vídeo de la gala de 2020

Crónica de la gala de 2019

Galería de fotos de la gala de 2019

Comentar