buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Se ha reunido por primera vez este miércoles

La Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista promoverá un marco jurídico estable para el sector

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que se ha marcado como una de las primeras medidas de trabajo la modificación del Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Iceta ha advertido de que, aunque está previsto que el Estatuto del Artista esté completado en diciembre de 2022, «no se esperará» a esta fecha para poner en marcha medidas de «urgencia».

22 de septiembre de 2021

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado que ha encontrado entre el resto de secretarios y subsecretarios de Estado que han estado representados en esta primera reunión una «gran receptividad y un conocimiento detallado de los problemas del sector» aunque ha reconocido que las principales dificultades a las que se va enfrentar la comisión serán «las disponibilidades presupuestarias y otras tienen que ver con cambios normativos».

Iceta ha explicado que «adaptar la legislación laboral, buscando la estabilidad en el empleo, no es sencillo, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno, la ministra de Trabajo, está personalmente implicada en ello». El ministro ha señalado que «empezamos a estar en un momento dulce porque existe esa conciencia de la necesidad de darle un empuje y un reconocimiento a la cultura, una labor», y ha especificado que «intentaremos hacer de esto una cuestión de Estado y concertada» porque la industria cultural española, ha recordado, emplea a 700.000 profesionales y supone un 3,4 % del PIB.

«La naturaleza del trabajo cultural es muy específica -ha explicado el ministro-, sus ingresos tienden a ser no permanentes y constantes, sus necesidades de protección social son distintas, tenemos que compaginarlos con los derechos de autor, que vamos a proteger con la transposición de la Directiva Europea, por lo que vamos a dar un enfoque social con el compromiso de siete departamentos ministeriales».

Un marco jurídico estable

El objetivo es mejorar el estatus profesional de los artistas, adaptarlo a las nuevas realidades de los medios de fijación del trabajo cultural en el entorno digital y las nuevas formas de difusión de la cultura para combatir los abusos en la contratación temporal y los falsos autónomos.

Se trata, por tanto, de mejorar la protección laboral y social, especialmente en protección por desempleo, que se adapte al momento actual y que se reconozcan las condiciones laborales al colectivo de artistas. También se trabaja en ofrecer formación específica a los trabajadores públicos de la Agencia Tributaria, del Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE) y de la Seguridad Social, a fin de facilitar y agilizar los trámites y gestiones y la información que reciben los artistas respecto a sus derechos y obligaciones en materia fiscal, laboral y de seguridad social.

Con las medidas acordadas, se da un paso más en la dotación al colectivo de artistas de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades de su desempeño. En cuanto a los asuntos concretos que ya ha empezado a valorar la comisión, Iceta ha detallado que se ha hablado de «modificaciones legislativas, catalogación laboral y formación de los funcionarios que atienden a los artistas».

Para agilizar la adopción de las medidas que sirvan de base para el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista, la Comisión Interministerial ha aprobado la creación de cuatro grupos de trabajo. Habrá uno dedicado a los asuntos relacionados con la parte Fiscal. Otro grupo abordará las cuestiones del ámbito Laboral; un tercero, lo Social y un cuarto tratará los asuntos relacionados con la Educación. coordinados por sus respectivos ministerios, y se ha establecido un calendario de próximas reuniones: primeros y finales de octubre, segunda quincena de diciembre y febrero de 2022.

Se trata de la primera reunión de la Comisión, después de que el Consejo de Ministros aprobara su constitución el pasado 27 de julio. La componen los ministerios de Hacienda; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades.

Comentar