buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El Gobierno aprobará un Real Decreto-ley en pocas semanas

La transposición de la Directiva DAMUD se hará mediante procedimiento de urgencia

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. Iceta, que se ha mostrado abierto al diálogo con todos los grupos, ha anunciado la inminente luz verde al Real Decreto-ley con el que se llevará a cabo mediante procedimiento de urgencia la transposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DAMUD).

1 de octubre de 2021

Los principales objetivos de esta directiva, ha recordado el ministro, son “establecer normas sobre excepciones y límites a los derechos de autor y derechos afines sobre facilitación de licencias; implantar normas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento del mercado de explotación de obras y otras prestaciones en el mercado único digital europeo; y facilitar la obtención de derechos para la prestación de servicios online así como para la retransmisión de programas de radio y televisión”.

En el marco de este plan de refuerzo de los derechos de autor, el ministro ha recordado que ya está en marcha el procedimiento para aprobar la ley de creación y regulación de la Oficina Española de Derechos de Autor, organismo público similar al de los países de nuestro entorno.

Entre las medidas para la revalorización de la industria cultural, el ministro ha situado en primer término el desarrollo del Estatuto del Artista. Según ha concretado Iceta, “nos hemos comprometido a una hoja de ruta urgente”. Las principales medidas de la reforma, comprometida en el Plan de Recuperación, “deberán estar aprobadas a finales de 2022”, ha asegurado.

Así se estableció en la primera reunión de la Comisión Interministerial, en la que se crearon cuatro grupos de trabajo: fiscal, laboral, seguridad social y educación. También, como ha recordado el ministro, se acordó una hoja de ruta a corto y medio plazo para ir aprobando paquetes de medidas en materia de protección laboral, Seguridad Social y fiscalidad, atendiendo así a las demandas que el sector le ha ido trasladando en las reuniones mantenidas desde mediados de agosto.

Además, aprobamos una propuesta de calendario de reuniones de la Comisión Interministerial para celebrar un mínimo de tres reuniones antes del final de este año y una cuarta en el mes de febrero de 2022 para poder ir valorando y aprobando los avances que se vayan produciendo en los grupos de trabajo.

Modernización e internacionalización del libro

También ha destacado Iceta que “el proyecto de modernización del sector editorial en España se ha diseñado para aprovechar de la mejor manera posible los fondos europeos”. Ha mencionado la apuesta por la creación de la plataforma tecnológica ‘Spanish book publishing window’; un plan de misiones comerciales para la internacionalización de la tecnología y herramientas digitales; y un plan de transformación de los procesos de producción, logística y venta de los libros.

Para impulsar la internacionalización, ha apuntado a la Feria del Libro de Fráncfort como “proyecto de Estado”. La cita comienza el próximo 19 de octubre, cuando España tome el relevo de Canadá para el gran desembarco en 2022. Ha aportado un dato: “En esta feria se gestiona el 80% de los contratos globales de derechos de autor en transacciones internacionales”. Este año, ha apuntado, España también será país invitado de honor en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia).

El Ministerio prestará especial atención al nuevo Plan de Fomento de la Lectura, “que estará listo antes de que acabe el año”. Según el ministro, se está haciendo “una apuesta por la función central de las bibliotecas públicas proveyéndolas de libros en formato digital y de libros en papel con fondos del Plan de Recuperación que se están transfiriendo a las CC.AA.”.

Comentar