buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El Congreso de la ALAI se celebró en Madrid del 29 de septiembre al 1 de octubre

La gran cita mundial sobre propiedad intelectual reivindica el papel de la gestión colectiva

La ALAI (Asociación Literaria y Artística Internacional), creada en 1878 por la Sociedad de las Letras que presidía Víctor Hugo y hoy baluarte académico del derecho de autor, celebró en Madrid del 29 de septiembre al 1 de octubre su tradicional congreso anual, organizado por el grupo español de la organización, la asociación ALADDA, y contando como patrocinadores principales con ADEPI y las entidades que apoyan la campaña Somos Gestión Colectiva (AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA y SGAE).

4 de octubre de 2021

El pistoletazo de salida del Congreso de la Alai 2021 se dio con una recepción en el Museo del Prado por parte del director del museo, Miguel Falomir, y la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, seguida de una visita privada de los congresistas al museo y un cóctel de bienvenida.

El jueves, inauguraron el evento el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el presidente de la Alai, Frank Gotzen. La primera sesión, sobre el derecho de autor y los mercados globales, ofreció una visión general de la relación entre los derechos de autor, la competencia en el mercado y la innovación, así como su impacto global más allá de las legislaciones locales de derechos de autor.

Durante la sesión se detallaron las diversas medidas ya incorporadas en las leyes de derechos de autor destinadas a fomentar la competencia en el mercado y la innovación. Entre ellas, la propia definición del objeto de protección y de los derechos exclusivos, la provisión de excepciones y limitaciones y el dominio público, así como las condiciones específicas de concesión de licencias previstas para mercados concretos. Presidida por Ramón Casas, la mesa contó con la participación de Ansgar Ohly (Alemania), quien comentó diferentes ajustes de derechos de autor para fomentar la competencia y la innovación en el mercado.

La segunda sesión, sobre licencias y mercados, examinó las distintas prácticas de concesión de licencias en diferentes mercados de derechos de autor, así como su impacto en la innovación y el desarrollo del mercado, detallando como las licencias colectivas con efecto ampliado (ECL) y la gestión colectiva obligatoria pueden ser necesarias para facilitar el acceso al objeto de protección, evitando resultados anticompetitivos en los mercados posteriores. Presidida por Mihály Fícsor (Hungría), Premio Adepi 2020, esta mesa contó con las intervenciones, entre otros, de Peter Schonning (Dinamarca), quien profundizó sobre las licencias colectivas con efecto ampliado; y Rudolf Leska (República Checa), quien lo hizo sobre la gestión colectiva obligatoria.

El viernes, en una primera sesión presidida por Fernando Zapata (Colombia), se abordaron las relaciones entre el derecho de autor, la defensa de la competencia y la competencia desleal. Intervinieron Fernando Carbajo (“Recursos esenciales y abuso de posición de dominio”), Víctor Castro (“Precios discriminatorios”) e Ignacio Sancho-Gargallo (“Abuso de derecho, de minimis”).

La siguiente sesión, sobre los mercados digitales y el value gap, constató que los problemas de derechos de autor y de competencia parecen invertirse en los mercados digitales. Estos últimos están evolucionando en torno a un número reducido de plataformas cada vez más fuertes, lo que plantea retos tanto para la competencia en el mercado (abuso de posición dominante) como para la aplicación del derecho de autor.

Las disposiciones específicas destinadas a fomentar el desarrollo de los mercados digitales, adoptadas hace más de 20 años (por ejemplo, el puerto seguro de los proveedores de servicios de internet en la DMCA de 1998 o la directiva sobre comercio electrónico de 2000) necesitan un reajuste, ahora que la tecnología y los mercados han evolucionado, para proteger los derechos de autor de una manera adecuada.

En esta sesión se examinaron las especificidades de los derechos de autor en los mercados digitales en relación a dos cuestiones fundamentales, las plataformas de intercambio de contenidos y los agregadores de noticias, y el modo en que las distintas jurisdicciones están abordando los problemas relativos a la llamada «brecha de valor».

Presidida por Cristina Perpìñá, en esta mesa Eleonora Rosati (Suecia) abordó una perspectiva general del value gap y las soluciones disponibles en diferentes países, Mathias Leistner (Alemania) analizó el artículo 17 de la directiva DAMUD y su implementación nacional en los diferentes estados miembros, mientras que Michel Walter (Austria) analizó otros value gaps, como por ejemplo los causados por los servicios en la nube” (TJUE C-433/20 Austro-Mechana).

La sesión que abordó la segunda cuestión, sobre los agregadores de noticias, presidida por la estadounidense Jane C. Ginsburg, contó con la intervención de Agnes Lucas-Schloetter (Francia), quien abordó el artículo 15 de la Ddirectiva DAMUD y su implementación nacional, con aportaciónes sobre la vía australiana (Andrew Christie) y la vía española (Carlos Guervós).

El discurso de clausura corrió a cargo del uruguayo Carlos Fernández Ballesteros, Premio Adepi 2020. Cerró el programa científico una reflexión sobre derecho de autor, competencia e innovación a cargo de Antoon Quaedvlieg (Paises Bajos). La cena de gala en el Casino de Madrid, que contó con la actuación de Ángeles Toledano, fue el broche de oro al congreso de la Alai de 2021.

Comentar