buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Tenía 65 años

Adiós a Ramón Casas

De forma absolutamente inesperada, el pasado 29 de octubre falleció Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas en propiedad intelectual y un ser humano excepcional, en todos los sentidos: culto, inteligente, con un don innato para la pedagogía, jurista fino como pocos, generoso, humilde y divertido. Excelente profesional en todos los ámbitos en que se desempeñó y mejor persona, es una pérdida muy dolorosa. Desde Adepi expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, su hija e hijos, demás familia, amigos, colegas y compañeros.

30 de octubre de 2021


Ramón Casas, el pasado 29 de septiembre en la inauguración del Congreso de Alai en el Museo del Prado, junto al presidente de Adepi, Antonio Fernández (al fondo).

 

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, expresó sus condolencias: «Ramón Casas Vallés fue uno de los mayores especialistas españoles en materia de propiedad intelectual y prestó un servicio esencial al Ministerio de Cultura y Deporte como vocal de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual entre 2011 y 2015. Descanse en paz».

Antonio Castán, compañero en Aladda y consejero académico de FIDE, mostró su pesar y glosó su figura con hermosas palabras: «Era Ramón Casas una de las personas que mayores afectos y admiraciones concitaba. Todo el mundo le quería, todos le reconocíamos un magisterio en Derecho de autor al alcance de muy pocos. En un entorno, como la propiedad intelectual, donde convergen intereses contrapuestos de apasionadas beligerancias, él hablaba y escribia y opinaba sin estridencias, con autoridad. Y nadie le atacaba».

La Junta Directiva de Aladda señaló: «Nos deja un enorme vacío, imposible de remplazar, pero su legado intelectual y humano vivirá en todos los que tuvimos el privilegio de conocerle y trabajar con él. Su enorme generosidad, humildad y su inmensa sabiduría nos acompañarán siempre».

De igual modo, la Escuela Judicial lamentó su pérdida: «Nos ha dicho adiós uno de los profesores que más huella ha dejado en la formación de juezas y jueces. Ramón Casas Vallès, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, durante 10 años nos regaló su calidad académica y humana».

También SGAE valoró su calidad humana: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ramón Casas Valles, prestigioso jurista y experto en derechos de autor. Gran persona y querido por todos los que le conocían, su pérdida deja un gran vacío en la propiedad intelectual. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos».

En la misma línea, el Instituto Autor publicó: «El Instituto Autor lamenta profundamente el fallecimiento de Ramón Casas Vallès, gran persona y maestro de generaciones de propiedad intelectual. Nuestro mas cariñoso abrazo a su familia y allegados».

La asociación DENAE manifestó: «Ramon Casas estará siempre en nuestro recuerdo. Gran persona y gran académico que ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la propiedad intelectual. Descanse en paz».

Una referencia en materia de propiedad intelectual

Ramón Casas era profesor titular de derecho civil en la Universidad de Barcelona desde 1984. Había sido profesor en la Universitat Oberta de Catalunya entre 1995 y 2000 y profesor de la Escuela Judicial entre 2008 y 2019.

También impartió cursos sobre propiedad intelectual y derecho de las tecnologías de la información en la Facultad de Derecho de ESADE/Universidad Ramon Llull. Asimismo fue profesor colaborador en maestrías y cursos de posgrado de propiedad intelectual de otras universidades (Alicante, Carlos III, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Gerona, UNED), profesor del posgrado sobre Gestión de Industrias Musicales de la Universidad Pompeu Fabra, profesor colaborador de la Academia de la OMPI, profesor del Aula Iberoamericana de la Escuela Judicial de España, y fue director de numerosos seminarios y jornadas, nacionales e internacionales, sobre propiedad intelectual.

Su extensa actividad y producción académica se desarrolló en el ámbito del derecho civil y, en especial, de la propiedad intelectual. Ha publicado trabajos sobre el régimen jurídico de las obras plásticas; el derecho de participación de los artistas; el régimen jurídico de la copia privada y su remuneración; el régimen jurídico de la obra audiovisual; los derechos de simple remuneración; propiedad intelectual y bibliotecas; propiedad intelectual y redes “peer to peer”; contrato de edición; derechos de los traductores; o propiedad intelectual en el entorno digital. Asimismo publicó materiales hoy de referencia para la docencia universitaria de la propiedad intelectual.

Miembro permanente de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual y posteriormente miembro suplente de la Comisión de Propiedad Intelectual, era miembro del Consejo Asesor de Pe.I, Revista de propiedad intelectual y colaborador de la revista Aranzadi Civil y del Anuario de Derecho civil.

Fue presidente y vicepresidente, y actualmente era miembro de su Junta Directiva, de la Asociación literaria y artística para la defensa del derecho de autor (Aladda), grupo español de la Asociación literaria y artística internacional (Alai), creada en 1878 por la Sociedad de las Letras que presidía Víctor Hugo y hoy baluarte académico internacional del derecho de autor.

Comentar