buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Con un aumento del reparto del 7,05 %

La Asamblea General de DAMA aprueba los presupuestos de 2022

DAMA, entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, ha celebrado este martes una Asamblea General que ha aprobado los presupuestos para 2022 y una actualización de los Estatutos. La recaudación de 2021, 25,4 millones de euros, supera lo presupuestado en 1,78%. En 2022 DAMA prevé superar los 27,2 millones de euros de recaudación, gracias, entre otros factores, a la pujanza del consumo del video bajo demanda y a la recuperación de las salas de cine.

28 de diciembre de 2021

El crecimiento previsto para 2022 (del 6,96 %) se debe principalmente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que ya supera en los presupuestos de 2022 los 3,7 millones. Además, la recuperación del público que acude a las salas de cine se plasma en un aumento del presupuesto de la recaudación por ese canal del 105,13 %, hasta alcanzar los 2,8 millones de euros.

El reparto de derechos presupuestados alcanzará los 23,12 millones de euros, con un crecimiento del 7,05 %. Los operadores de televisión digital se mantienen como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 13 millones de euros al reparto. En cuanto a la afiliación, DAMA continúa creciendo y cierra 2021 con 1.837 socios -lo que supone un aumento del 11,46 % respecto al año anterior-, tras la llegada a la entidad de numerosos directores y guionistas de cine y series diarias. Con las nuevas incorporaciones que se harán efectivas a partir del 1 de enero el número de socios de la entidad superará los 2.000 creadores.

En el ámbito de la gestión, el presupuesto mantiene su competitivo descuento de administración, del 10 %; 5 % en el caso de los derechos obtenidos en el extranjero. Dada la persistencia de la difícil situación que provocó la pandemia, la Asamblea ha decidido ampliar el Plan de Ayudas Sociales que pone a disposición de sus socios, basado en sus propias demandas.

En concreto, se incrementa un 15,67 % el presupuesto para fondos asistenciales y promocionales, que contarán con una dotación de 1,48 millones de euros, frente a los 1,28 millones anteriores, cantidades que podrán destinarse a desarrollar nuevos proyectos y fortalecer los ya iniciados. Además, la Asamblea General ha aprobado una actualización de los Estatutos, del reglamento general y de reparto, y del del contrato de gestión. Unos instrumentos que la organización ha renovado en ánimo de actualizarse a las ultimas legislaciones y continuar garantizando una gestión eficiente y transparente.

La Asamblea se ha desarrollado con un formato híbrido presencial-online, con la posibilidad de ejercer el voto telemático, opción que ha sido mayoritaria (89,5 % de la participación).

Otras actividades

Más allá de su labor esencial de gestión y reparto de derechos, el año que ahora termina ha sido especialmente significativo para DAMA por diferentes iniciativas. Destaca el proyecto ‘Cambio de plano’, que analiza y promueve la diversidad en el sector audiovisual español, y el nacimiento de la colección ‘Imprenta dinámica’ – editada junto a la ECAM y en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine-, una línea de publicaciones que pone a disposición de los lectores conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica, además de reflexiones teóricas y divulgativas.

También han sido los meses en los que DAMA a puesto a disposición de sus socios la nueva sede. Un lugar con salas para el trabajo y las reuniones de los miembros de la organización, con tres pequeños auditorios que han sido escenario en la celebración de actos: pases cerrados de películas y series de miembros de la entidad, como La hija o Hit; la presentación del guion de Madres paralelas; o cursos de formación para socios, por ejemplo, sobre Branded Content.

Además, programas como ‘DAMA Ayuda’, ‘DAMA Cortos’ y ‘DAMA Ayuda Series’ ofrecen a los autores audiovisuales la oportunidad de dar forma y continuidad a sus proyectos, e incluso de llevarlos a las pantallas. También han vuelto ‘Los martes de DAMA’, los ciclos de conferencias, mesas redondas y cursos con el cine y la televisión como eje central, de la mano de destacados profesionales de la industria del audiovisual. En la medida en que la situación sanitaria lo permite, DAMA pretende intensificar en 2022 estas actividades más ligadas al fortalecimiento del ecosistema profesional del guion y la dirección.

 

Comentar