buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

Primera visita a España de Daren Tang

El director general de la OMPI se reúne con los creadores

Durante su primera visita a España, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, se reunió con las entidades de gestión colectiva de autores, artistas, editores y productores agrupadas en Adepi y otros representantes del sector cultural. El encuentro, organizado por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, tuvo lugar el pasado 10 de febrero en la Biblioteca Nacional.

11 de febrero de 2022

En la reunión, el director general de la OMPI, Daren Tang, valoró especialmente la capacidad de innovación y la riqueza y creatividad inherentes al sector cultural y las industrias culturales y creativas en España.

Veo mucho talento, destacó: «Por ejemplo, España se ha convertido en un importante hub audiovisual para Europa», haciendo referencia a la apuesta que Netflix, Prime Video y otras plataformas de contenidos audiovisuales están haciendo por las producciones nacionales.

También recordó Daren Tang que la OMPI está poniendo en marcha WIPO for Creators, un proyecto muy ambicioso que tiene por objetivo concienciar sobre los derechos de los creadores.


De izquierda a derecha: Luis Cobos, presidente de AIE; Daren Tang, director general de la OMPI; y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. Foto: Diego Castaño.

 

El presidente de AIE, Luis Cobos, intervino como decano de los presidentes de las entidades de gestión colectiva y otras asociaciones representadas por Adepi y la Coalición, recordando en primer lugar que el sector cultural español está compuesto por 700.000 profesionales entre creadores y técnicos, cuya actividad supone el 3,2 % del PIB y el 3,6 % del empleo total en España.

Es un sector gobalmente competitivo y estratégico para el desarrollo económico de nuestro país, su cohesión social y su proyección internacional. En ese contexto, la propiedad intelectual es la clave de bóveda que protege a creadores e industrias culturales y garantiza una relación justa y eficiente con los usuarios que utilizan obras, interpretaciones y producciones”, señaló Cobos.

«La comunidad creativa tiene en curso retos, necesidades y propuestas para mejorar los derechos de propiedad intelectual y adecuarlos a las nuevas condiciones que la tecnología, las plataformas y el mercado global de los contenidos digitales culturales demandan, con el fin de conseguir una justa remuneración para los titulares de derechos, que no se ven compensados con los recursos económicos que les son propios y necesarios para seguir creando con dignidad y participando del inmenso negocio de la música en las plataformas digitales».

«Usted, como director general de la OMPI, tiene la posibilidad de arbitrar, proponer y motivar para visibilizar la importancia social, moral y económica de la propiedad intelectual. Es necesario, sobre todo para los jóvenes creadores, intérpretes y emprendedores de las industrias culturales, que se escenifique el compromiso y respeto de las instituciones, gobiernos y usuarios por una justa remuneración a la comunidad creativa por el uso de sus obras, interpretaciones y producciones», concluyó el presidente de AIE.


De izquierda a derecha: Antonio Fernández, presidente de Adepi; Daren Tang, director general de la OMPI; y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. Foto: Diego Castaño.

 

Por su parte, el presidente de Adepi, Antonio Fernández, señaló: “El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que se crean los contenidos culturales y, sobre todo, la forma de acceder a ellos. En el entorno digital unas pocas compañías dominan el mercado de la publicidad y los datos personales, y lo han conseguido por su enorme capacidad económica y con la toma del control de varios sectores”.

Esta concentración será también una realidad en las plataformas que explotan contenidos. Por tanto, los que trabajamos para defender la propiedad intelectual tenemos grandes desafíos en esta era digital. Es un reto apasionante, ya que la única forma de lograr que la cultura sea sostenible es garantizar a los creadores una justa retribución por su trabajo”.

“Esta es la razón por la que, en nuestra opinión, el modelo de gestión colectiva es más actual y necesario que nunca.  Consideramos que, en este nuevo escenario, es muy importante mantener el equilibrio entre la cultura como derecho de los ciudadanos, la cultura como fuente de trabajo y retribución para los creadores, y la cultura como recurso económico de las grandes corporaciones”.

“Estamos a disposición de la OMPI para lograrlo, del mismo modo que sabemos que podemos contar con su ayuda. Por citar solo un ejemplo, la Caja de herramientas de la OMPI sobre buenas prácticas para organismos de gestión colectiva ha resultado de gran ayuda para las entidades españolas, que las han utilizado como fuente primaria”.

“Esas herramientas y otras preservan y mejoran la importante función social de las organizaciones de gestión colectiva. Una función social que solo pueden mantener con un modelo de gestión de derechos de propiedad intelectual que sea democrático, solidario, eficiente y transparente. Y esos son los valores que definen, precisamente, a la gestión colectiva”, concluyó el presidente de Adepi.

“Por todo ello, agradecemos la atención que la OMPI va a seguir prestando a la gestión colectiva como modelo de futuro para gestionar la propiedad intelectual del siglo XXI. También le pedimos apoyo para seguir reforzando en los países de todo el mundo las leyes que respeten el espíritu del Convenio de Berna, frente a la intensidad de intereses económicos que desean abaratar la propiedad intelectual”, concluyó el presidente de Adepi.


De izquierda a derecha: Abel Martín, director general de AISGE; y Daren Tang, director general de la OMPI. Foto: Diego Castaño.

 

También estuvieron presentes en la reunión Abel Martín, director general de AISGE, y el consultor especializado en propiedad intelectual José María Montes, asesor de la organización Latin Artis. Ambos expresaron al director general de la OMPI  su deseo de fortalecer la colaboración con la OMPI durante su mandato, una colaboración que ya ha dado importantes frutos en el pasado reciente, desde la adopción del Tratado de Beijing en 2012 hasta su ratificación e implementación por muchos países.

Ello ha asegurado a los artistas intérpretes o ejecutantes una merecida protección en sus representaciones audiovisuales, sobre todo en lo que respecta al desarrollo actual de la industria del entretenimiento, caracterizado por servicios digitales globales y transfronterizos”, destacó Montes.

En los últimos años se ha debatido mucho sobre la protección de los creadores en el entorno digital pero “pocos Estados Miembros parecen darse cuenta de que en el sector audiovisual la respuesta está en el Tratado de Beijing, que articula un sistema que contenta tanto a los productores como a los creadores, aun cuando dicho sistema, previsto en el artículo 12, tomó más de una década de negociaciones, no solo entre los Estados miembros, sino también dentro de la industria”, concluyó el asesor de Latin Artis.

Comentar