buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Tendencias

El nombre del galardón rinde tributo a una de las guionistas más destacadas de televisión y cine y fundadora de DAMA

DAMA convoca el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, dotado con 30.000 euros

DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor audiovisuales, ha convocado la primera edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador, que cuenta con una dotación de 30.000 euros para la obra ganadora y con un accésit de 10.000 euros para el guion finalista. El nombre del galardón ha sido elegido en honor a una de las guionistas más relevantes de la historia del cine y la televisión españolas.

29 de marzo de 2022

“Uno de los objetivos de DAMA es apoyar a los creadores audiovisuales y este premio es un paso más en este sentido”, destaca Borja Cobeaga, presidente de DAMA: “En cuanto a la elección del nombre, no ha habido duda. Lola Salvador es una de las fundadoras de DAMA y, de hecho, fue ella quien ideó el nombre de la entidad. Es, además, una guionista fundamental en la historia del cine español y una mujer pionera. En estos tiempos en los que cada vez más mujeres se animan a escribir y en los que las guionistas tienen más presencia en series y películas, la figura de Lola es un ejemplo y una inspiración”.

La primera edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador estará abierta a guionistas, tanto profesionales como noveles, de cualquier nacionalidad. Los guiones deberán ser originales, inéditos y para largometrajes de ficción, y podrán estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España. En el momento de su presentación, la obra deberá estar terminada y en condiciones para su realización cinematográfica.

Con el fin de preservar la igualdad de condiciones de todos los participantes, las candidaturas deberán presentarse de forma anónima, y cada participante podrá enviar un máximo de un guion por convocatoria. El plazo de inscripción estará abierto desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2022 y el proyecto ganador, elegido por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector audiovisual, se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Lola Salvador, maestra de varias generaciones de cineastas

En la presentación del premio con su nombre, Lola Salvador ha puesto en valor la importancia de los que guionistas y narradores puedan crear en libertad: “La libertad de pensamiento, la libertad de contar una historia como quieras, la libertad de hacer pensar es lo único que puede hacer que el mundo sea mejor”.

Considerada como una maestra de varias generaciones de cineastas, Lola Salvador ha sobresalido por su aportación a la creación audiovisual, por ser pionera en la representación femenina en la profesión y por su defensa de los derechos de los creadores y creadoras. Ha sido la guionista de películas esenciales del cine español como El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes, por la que obtuvo el Premio Goya al mejor guion adaptado en 2002. En su faceta de escritora, ha destacado con novelas como El crimen de Cuenca (basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró) o con los títulos que conforman la trilogía de El olivar de Atocha. A lo largo de su extensa carrera, ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2011 o el Premio Nacional de Cinematografía 2014.

Comentar