buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El informe ha sido presentado este jueves por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la sede de la entidad

DAMA presenta un informe sobre la situación sociolaboral de las directoras y directores de obras audiovisuales en España

DAMA, con la colaboración de la Academia de Cine, ha realizado el informe «Dirigir obras audiovisuales en España: radiografía sociolaboral de la profesión», el primer estudio sobre la situación socioeconómica de las directoras y directores de obras audiovisuales en España. Esta investigación muestra la complejidad de la realidad profesional de la dirección audiovisual y pone de manifiesto la necesidad de una revisión de la misma, desde un punto de vista social, laboral y fiscal.

29 de abril de 2022

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado este jueves en la sede de DAMA el estudio “Dirigir obras audiovisuales en España. Radiografía sociolaboral de la profesión”, realizado por DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor audiovisuales, en colaboración con la Academia de Cine.

Iceta ha destacado en su intervención la relevancia de este tipo de investigaciones: “Quiero agradecer el esfuerzo de DAMA, reconocer el valor del estudio y emplazarnos a seguir trabajando para que la ciudadanía conozca mejor la situación del mundo de la cultura, su potencial, pero también sus dificultades. Este estudio sirve, además, para que la sociedad entienda mejor las políticas de fomento y el apoyo que desde las administraciones, y particularmente desde el Ministerio de Cultura, estamos desarrollando”.

En la presentación ha participado también el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, que ha detallado algunas de las conclusiones del informe. Según el estudio, solo el 30 % de los 638 profesionales activos cuantificados trabaja como director de forma continua a lo largo de un año entero. El 25 % dedica a la profesión unos tres meses al año y el 60 % de los encuestados compatibiliza la dirección con otras actividades.

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio, según Cobeaga, es la existencia de una importante brecha de género en este colectivo: “El 85 % de los directores son hombres. Las directoras señalan la desigualdad de oportunidades como uno de los grandes problemas de la profesión, algo que, sin embargo, los directores consultados no resaltan con tanta intensidad”.

El informe detalla, asimismo, las condiciones salariales de una profesión en la que la intermitencia laboral lleva a que existan grandes fluctuaciones por periodos. Según el cálculo del estudio, la media de ingresos anuales es de 42.000 euros, aunque un 27 % de los profesionales de la dirección ingresa menos de 20.000.

Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha destacado: “Cuando la gente de DAMA nos habló del trabajo que querían hacer, me parecía muy difícil encontrar los puntos en común que afectaran a toda la profesión. Pero al leer el informe, me reconozco en casi todas las páginas. Son cosas que he pensado y que nos inquietan a todos, y que el estudio sustenta con datos”.

Este estudio de DAMA muestra así la complejidad de la realidad profesional de la dirección audiovisual en España, y con ello, tal y como expone el cineasta Borja Cobeaga, la necesidad de una revisión de la misma desde un punto de vista social, laboral y fiscal.

 

Puedes consultar o descargar (PDF) el resumen ejecutivo del informe AQUÍ.

Puedes consultar o descargar (PDF) el informe completo AQUÍ.

Puedes acceder al sitio web del informe AQUÍ.

 

Comentar