buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

El Mundo, 5 de julio

"Europa aprueba las leyes que blindan a empresas y usuarios ante los gigantes tecnológicos"

«El Parlamento Europeo ha aprobado dos normativas con las que quiere regular la experiencia de los usuarios en internet y las plataformas digitales […]. Europa espera crear un mercado más seguro para los usuarios y equitativo para las empresas. Para ello, lucharán contra los monopolios, los algoritmos y la publicidad dirigida. Se trata de dos leyes diferentes, aunque recorren un camino similar y lo hacen de la mano: la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA) y la Ley de Servicios Digitales (Digital Services ACT o DSA)».

7 de julio de 2022

«Tenemos a un sheriff y va a haber reglas», aseguró la eurodiputada socialdemócrata danesa Christel Schaldemose, encargada de introducir el debate la tarde del lunes en Estrasburgo. Hasta ahora, explicó con esta comparación, el mercado se parecía más a una ciudad sin ley del oeste estadounidense. «Vamos a saber cómo funcionan los algoritmos», adelantó Schaldemose, que detalló que a partir de ahora deberán ser transparentes. «Hemos reforzado la solidez de la legislación europea», coincidió el alemán Andreas Schwab. «Los usuarios deben tener la opción de elegir cuál es el servicio que utilizan y también de objetar al uso de sus datos», continuó. «Queremos que quien sea mejor se pueda imponer en el mercado y no quien tenga más dinero».

[…]

«El alemán René Repasi, encargado de negociar la DMA para el grupo, también apuntó que, mientras que Europa legisla y fortalece la protección de sus ciudadanos, Estados Unidos «no ha conseguido avanzar ni un milímetro». En este caso, argumentaron, las tecnológicas trataron de hacer lobby para frenar o matizar las normativas, pero se encontraron con un Parlamento unido. Ambas fueron aprobadas con solvencia; la DSA recibió el visto bueno con 539 votos a favor, 54 votos en contra y 30 abstenciones y la DMA, con 588 votos a favor, 11 votos en contra y 31 abstenciones».

[…]

«El Parlamento señala, por lo tanto, a varias de las grandes compañías del sector, ya sea de forma directa o indirecta. La mencionada Meta, además de los Google, Microsoft, Apple -incluso Booking recibe una mención en la documentación del organismo- son consideradas ‘gatekeepers’, guardianes de acceso figurados, pero en cierto modo también literales, que deciden quién puede participar en un mercado, ya sea porque no son compatibles con los servicios de firmas más pequeñas, ya sea porque son el navegador, buscador o aplicación de fotografía instalado por defecto e imposible de desinstalar de un equipo».

LEY DE SERVICIOS DIGITALES

La DSA, por su parte, es el anverso de la DMA con fines parecidos y distinto sujeto: los ciudadanos. Así, mientras que la DMA trata de proteger el mercado, la ley de servicios digitales trata de proteger la actividad de los usuarios en la red, también, en parte, de las propias empresas. En su punto de mira, algoritmos de recolección de datos y de recomendación, pero también cualquier tipo de contenido que los consumidores consideren dañinos. De hecho, tratará también de combatir la desinformación.

De este modo, las compañías deberán informar de cuál es la publicidad que utilizan y, más importante, cómo y por qué le llega un anuncio concreto a un usuario específico. Se buscará así proteger su privacidad y limitar la publicidad dirigida alimentada con datos de navegación. Varias de las empresas anteriormente mencionadas disponen de plataformas sobre las que actuará la DSA -YouTube, Twitter o Facebook-, pero también llegará a otras donde podría parecer que la normativa sería más tangencial, como Spotify, webs de viajes o tiendas en línea. En cualquier caso, se prestará especial atención a las de mayor tamaño, con un listón que se sitúa, según el Parlamento, en los 45 millones de usuarios activos al mes».

[…]

 

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

Los contenidos publicados en la sección Revista de prensa del sitio web de Adepi están autorizados mediante la licencia de utilización de resúmenes de prensa número 177/20/GN/MIXTA/MXUF concedida por la entidad Cedro.

Comentar