buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

La gala de entrega se celebrará en Madrid el 21 de septiembre

Eleonora Rosati, Juan Mollá y la OEI, Premio Adepi 2022

Adepi ha concedido el Premio Adepi 2022 a la profesora e investigadora Eleonora Rosati y al poeta, escritor y abogado Juan Mollá López. Además, el premio que en cada edición se concede a una institución o colectivo lo recibirá este año la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

14 de julio de 2022

Desde 2019, el Premio Adepi reconoce la labor de aquellas personas e instituciones que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general, y de la gestión colectiva de derechos en particular, desde ámbitos como la política, la enseñanza, la economía o el derecho, contribuyendo así a la creación de cultura de forma justa y sostenible.

Eleonora Rosati (Italia, 1984) es directora del Instituto de Derecho de la Propiedad Intelectual y del Mercado (IFIM) y codirectora del Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Estocolmo. También es consejera de Bird & Bird; editora del Journal of Intellectual Property Law & Practice (Oxford University Press); profesora invitada en el CEIPI-Universidad de Estrasburgo; investigadora asociada y profesora de la EDHEC Business School; y asociada del Centro de Propiedad Intelectual y Derecho de la Información de la Universidad de Cambridge.

La profesora Rosati ha preparado informes técnicos para la OMPI, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la EUIPO y el Observatorio Audiovisual Europeo, así como para organismos y organizaciones como ALAI, INTA, AIPPI, LIDC o ECTA. Es, además, una de las mayores expertas en el modo en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está configurando la aplicación de las directivas, leyes y normas de propiedad intelectual en Europa, siendo autora de varios artículos y libros sobre esa cuestión.

JUAN MOLLÁ, PIONERO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Nacido en Paterna (Valencia) en 1928, Juan Mollá López es un pionero en la defensa de los derechos de autor en España: participó en la elaboración del borrador de anteproyecto de la que sería Ley de Propiedad Intelectual de 1987, y fue miembro fundador –ese mismo año- de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), grupo español de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI).

Escritor y poeta, sus obras están incluidas en diversas antologías españolas y extranjeras; entre ellas en las últimas ediciones de Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Ha sido traducido al francés, italiano, portugués, catalán y valón; y ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el Premio de la Crítica del País Valenciano y el Premio de Novela Plaza & Janés.

Mollá es autor y abogado, o abogado y autor, según se prefiera. Ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de numerosos creadores literarios (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Javier Marías, Fernando Arrabal, Carmen Posadas, Francisco Brines, Carlos Bousoño…) y artísticos (Eduardo Chillida, Juan Genovés, Eusebio Sempere), siendo protagonista en la consecución de fallos judiciales pioneros en materias como las cover versions o el derecho moral de integridad en relación con adaptaciones cinematográficas.

Además, el premio que se concede a una empresa, institución o colectivo, lo recibirá este año la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Adepi ha valorado especialmente el compromiso de la OEI con fortalecer y desarrollar los derechos de propiedad intelectual de los creadores en Iberoamérica y, particularmente, con impulsar la línea estratégica 4, “Cultura digital y propiedad intelectual”, aprobada en la 78º reunión de su Consejo Directivo.

EL PREMIO ADEPI LLEGA A SU CUARTA EDICIÓN

El ministro José Guirao entregó el Premio Adepi 2019 al ponente de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital (DDAMU), Axel Voss, y a los grupos que la apoyaron en el Parlamento Europeo (Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales).

En 2020, durante un evento online a causa de las restricciones causadas por la pandemia, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes entregó el premio a Mihály Ficsor (Hungría) y a Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), dos legendarios expertos mundiales en propiedad intelectual.

La gala de 2021, que recuperó el formato presencial, fue presidida por el actual ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, quien entregó el Premio Adepi al exdirector general de la OMPI, Francis Gurry, y al Cultural Creators Friendship Group del Parlamento Europeo.

El Premio Adepi 2022 se entregará en una gala que tendrá lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid el próximo 21 de septiembre.

Comentar