buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

El País, 5 de septiembre
Ernesto Ottone R.

"La cultura, un bien público mundial"

«La Unesco reunirá a finales de septiembre en México a más de un centenar de ministros, miembros de la sociedad civil, ONG y organizaciones internacionales de 193 países para marcar el camino de las políticas culturales para el desarrollo. […] En las cuatro últimas décadas, el contexto mundial, así como el propio sector cultural, han vivido grandes cambios en el camino hacia la construcción de sociedades más igualitarias y diversas, enfrentándose a nuevas crisis e inestabilidades, al desafío medioambiental, a una precariedad laboral cada vez mayor y a una transformación digital acelerada».

5 de septiembre de 2022

[…]

A esto debemos añadir la pérdida de más de 10 millones de empleos culturales en el último bienio debido a la pandemia, así como una caída de entre un 20 y un 40% de los ingresos en el sector. La movilidad y subsistencia de los artistas, el acceso a los mercados, los derechos de propiedad intelectual, la libertad artística, la libre expresión y la diversidad de contenidos, así como la financiación de las organizaciones culturales, se han visto afectados en gran medida. Esto ha hecho patente la fragilidad del ecosistema cultural y ha expuesto la necesidad de repensar el valor público de las artes, más allá de estimar su valoración económica.

A pesar de los retos emergentes, la cultura no ha dejado de estar al frente de importantes avances en las últimas décadas, desde la adopción de ocho resoluciones de las Naciones Unidas sobre el vínculo incontestable entre la cultura y el desarrollo sostenible, hasta el reconocimiento de su contribución a la paz y la seguridad. Se han organizado y aplicado, además, seis convenciones internacionales para la protección del patrimonio, la promoción de la diversidad cultural, el fomento del mercado y el apoyo a los artistas y profesionales del sector.

Sin embargo, la necesidad de desarrollar políticas culturales integradas, democráticas y participativas a nivel global continúa siendo una prioridad fundamental para asegurar la sostenibilidad y resiliencia futura del sector. La carencia de una visión holística para hacer frente a estas fallas estructurales es evidente, y esto se ve reflejado en la creciente preocupación de los gobiernos que se han movilizado para adoptar nuevas medidas e invertir en la recuperación de la cultura».

[…]

«A medida que entramos en la última Década de Acción para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la covid-19, la Unesco invita a emprender una nueva reflexión. Las políticas culturales se tienen que adaptar al contexto actual y esbozar una visión común para la reconstrucción de un sector más sólido y resiliente, plenamente anclado en las políticas públicas y en la necesidad de promover un desarrollo sostenible más allá de 2030″.

 

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

Los contenidos publicados en la sección Revista de prensa del sitio web de Adepi están autorizados mediante la licencia de utilización de resúmenes de prensa número 177/20/GN/MIXTA/MXUF concedida por la entidad Cedro.

Comentar