Adepi informa
Depedro ofreció un concierto acústico
El IV Premio Adepi consolida el reconocimiento de los creadores a quienes promueven un sector cultural más justo
El escritor y poeta Juan Mollá López, la profesora e investigadora Eleonora Rosati y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), representada en el acto por su directora general de Cultura, Natalia Armijos, recibieron el pasado 21 de septiembre el Premio Adepi 2022 en una gala celebrada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El evento contó con la participación de un artista de lujo, Depedro, que ofreció un concierto acústico.
Antonio Fernández: «El sector cultural es mucho más que un mercado”
El presidente de Adepi, Antonio Fernández, recordó que «el sector cultural es mucho más que un mercado, y así debe ser visto por todos”.
“Porque los libros, el cine, la música, el teatro y la danza benefician a la sociedad en su conjunto, la cultura en primer lugar nos hace felices, pero también forma a ciudadanos libres y facilita el desarrollo de sociedades plurales y diversas”, destacó Fernández.
“Y toda cultura rica, plural y diversa se fundamenta en la creación, y en el respeto a los derechos que emanan de esa creación. La propiedad intelectual permite que cientos de miles de autores, artistas, editores y productores reciban una justa remuneración por sus obras, haciendo sostenible el sector cultural”, añadió.
Juan Mollá es, además de un creador excepcional, un abogado excelente que ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de numerosos creadores literarios y artísticos, siendo protagonista en la consecución de fallos judiciales pioneros en materias como las cover versions o el derecho moral de integridad en relación con adaptaciones cinematográficas. Recibió el Premio Adepi 2022 de manos del presidente de Agedi, Antonio Guisasola; el presidente de Cedro, Daniel Fernández; y el vicepresidente de AIE, Luis Mendo.
La profesora Eleonora Rosati es una de las mayores expertas en el modo en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está configurando la aplicación de las directivas, leyes y normas de propiedad intelectual en Europa, siendo autora de varios artículos y libros sobre esa cuestión que están ayudando a clarificar conceptos a menudoi complejos. Recibió el Premio Adepi 2022 de manos de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.
La OEI, por su parte, ha situado en el eje de su actividad fortalecer y desarrollar los derechos de propiedad intelectual de los creadores en Iberoamérica, especialmente impulsando la Línea estratégica 4ª, “Cultura digital y propiedad intelectual”, aprobada por su Consejo Directivo. Recibió el Premio Adepi 2022 en representación de la OEI su directora general de Cultura, Natalia Armijos, de manos de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
El Premio Adepi, un compromiso de las entidades de gestión
El Premio Adepi reconoce desde 2019 a personas y entidades que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general, y de la gestión colectiva de derechos en particular, desde otras disciplinas como la docencia, el derecho o la política, contribuyendo a que autores, artistas, editores y productores puedan seguir creando Cultura de forma justa y sostenible.
En 2019 recibieron el Premio Adepi, de manos del ministro José Guirao, el ponente de la Directiva de derechos de autor, Axel Voss, y los grupos que la apoyaron en el Parlamento Europeo (Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales).
En 2020, en una gala online a causa de las restricciones sanitarias, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes entregó los premios a Mihály Ficsor (Hungría) y a Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), dos de los mayores expertos del mundo en Derecho de autor.
La gala de 2021, que recuperó el formato presencial, fue presidida por el actual ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, quien entregó el Premio Adepi al exdirector general de la OMPI, Francis Gurry, y al Cultural Creators Friendship Group del Parlamento Europeo.
LOS PREMIADOS
Juan Mollá López
Nacido en Paterna (Valencia) en 1928, pionero en la defensa de los derechos de autor, participó en la elaboración del borrador del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, y fue miembro fundador de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), el grupo español de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI).
Escritor y poeta, ha presidido durante varios años la Asociación Colegial de Escritores de España y también fue presidente de CEDRO durante ocho años.
Sus obras están incluidas en diversas antologías españolas y extranjeras, entre ellas en las últimas ediciones de Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Ha sido traducido al francés, valón, italiano, catalán y portugués; y ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el Premio de la Crítica del País Valenciano y el Premio de Novela Plaza & Janés.
Juan Mollá López es autor y abogado, o abogado y autor, según se prefiera. Ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de creadores literarios (Camilo J. Cela, Miguel Delibes, Javier Marías, Fernando Arrabal, Carmen Posadas…) y artísticos (Eduardo Chillida, Juan Genovés, Eusebio Sempere…).
Eleonora Rosati
Nacida en Urbino (Italia) en 1984, es la directora del Instituto de Derecho de la Propiedad Intelectual y del Mercado (IFIM) de la Universidad de Estocolmo y codirectora del Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual de dicha universidad. También es consejera de Bird & Bird y la editora del Journal of Intellectual Property Law & Practice que publica Oxford University Press.
Es además profesora invitada en el CEIPI de la Universidad de Estrasburgo; investigadora asociada y profesora de la EDHEC Business School; y asociada del prestigioso Centro de Propiedad Intelectual y Derecho de la Información (CIPIL) de la Universidad de Cambridge.
La profesora Eleonora Rosati ha preparado informes técnicos para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), el Parlamento Europeo (EP), la Comisión Europea (EC), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUiPO) y también el Observatorio Audiovisual Europeo, así como para organismos y organizaciones como ALAI, INTA, AIPPI, LIDC o ECTA.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región.
La OEI concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos, por lo que trabaja directamente con los Gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.
Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.