Noticias
La entidad ha anunciado su nombramiento
Adriana Moscoso, directora general de GESAC
GESAC, agrupación europea de entidades de gestión de autores y compositores que representa a más de un millón de autores y titulares de derechos, ha anunciado el nombramiento de Adriana Moscoso Del Prado Hernández como nueva directora general, en sustitución de Véronique Desbrosses, quien se retirará el próximo 30 de junio. Moscoso, actualmente concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, tiene un amplio conocimiento de la gestión colectiva de derechos de autor, ya que ocupó importantes cargos tanto en SGAE como en la CISAC, la confederación internacional de sociedades de autores.
Adriana Moscoso (Pamplona, 1972) fue directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación en el Ministerio de Cultura, y presidió el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Según GESAC, «Adriana aportará a la agrupación su invaluable experiencia política y de gestión ejecutiva, así como sus habilidades diplomáticas multilaterales y su vasto conocimiento legal».
«Moscoso trabajará mano a mano con Burak Özgen, quien será nombrado subdirector general y complementará las habilidades de gestión de la española con su amplia experiencia legal y de cabildeo en la UE, ya bien reconocida en Bruselas. De este modo, el nuevo equipo de gestión mejorará aún más la eficiencia y prominencia de GESAC a nivel de la Unión Europea», señala GESAC en un comunicado.
“Estoy muy feliz de unirme a GESAC y poder contribuir al papel líder que desempeña en la creación del mejor entorno político y legal posible para los creadores en Europa. Véronique deja una historia increíble de grandes batallas y logros al dejar GESAC, y estoy muy emocionada de liderar la organización en este periodo crítico y ante los nuevos desafíos y oportunidades vinculados al uso de obras creativas por nuevas tecnologías, donde las sociedades de autores están preparadas para desempeñar un papel fundamental en la política de derechos de autor de la Unión Europea. Espero representar a un sector que es indispensable para asegurar la remuneración justa de los creadores y la diversidad cultural en Europa, y que, además, me apasiona», asegura Moscoso.
Véronique Desbrosses señala: “Me complace pasar el relevo a Adriana Moscoso, quien junto con Burak Özgen, estoy convencida, formará el equipo de liderazgo más efectivo para GESAC en este momento. Para enfrentar los desafíos creados por la IA para los derechos de los autores, la creación artística y la cultura, es más importante que nunca tener una voz fuerte y colaborativa en Europa y mostrar el valor que las sociedades de autores aportan al mercado, para la innovación, la cultura y los consumidores. Le deseo a Adriana y a GESAC el mayor de los éxitos, poniendo los derechos de los autores en la vanguardia de las políticas culturales y digitales europeas, para que la creación artística siga floreciendo».
Gernot Graninger, ex presidente de GESAC y CEO de AKM/Austomechana, añade: “Estamos encantados de que Adriana se una a GESAC durante este tiempo de transformación y confiamos en que su amplia experiencia en política y su profundo conocimiento de nuestro sector ayudarán a alcanzar los objetivos de GESAC a nivel de la política de la UE”.
David El Sayegh, recién elegido presidente de GESAC y subdirector general de SACEM ha valorado el nombramiento: “Adriana es la persona adecuada para GESAC en el momento adecuado, y estoy deseando trabajar con ella junto con Burak, para seguir desarrollando y mejorando el trabajo excepcional realizado hasta ahora por GESAC. También estoy agradecido a Véronique, quien ha dedicado toda su carrera a crear un marco legal para la adecuada protección de los derechos de los autores, una perspectiva política que permite que la creación artística europea prospere, y un amplio reconocimiento del papel crucial que desempeñan las sociedades de autores europeas en todas estas áreas. Este es un momento crucial para que GESAC transmita con fuerza la voz común de nuestro sector a nivel de la UE, dado los diversos asuntos que impactan nuestro sector.”