Revista de prensa
La Vanguardia, 21 de noviembre
Justo Barranco
"¿Un Spotify solo con música de IA?"
El diario La Vanguardia publica este jueves una entrevista a Gadi Oron, director general de CISAC: «A lo largo de la historia -resalta-, cada nueva tecnología se convertía rápidamente en una amenaza para los ingresos de los creadores, y cada vez la ley tuvo que adaptarse, porque los derechos de autor protegían el interés de la sociedad de que los creadores puedan ganarse la vida y hacer arte. Hoy las empresas de IA están utilizando sus obras, pero solo ellas saben qué y cómo. Necesitamos que tengan que declarar qué están haciendo con las obras creadas por humanos. Y tiene que haber una obligación para que paguen. Y necesitamos la ayuda de los gobiernos para eso». […] «El riesgo mayor, dice, es que en unos años la música de la IA «se vea como un sustituto» [en algunos lugares, como el bar de un hotel]. […] «Pero tengo suficiente fe en los humanos como para creer que seguiremos queriendo escuchar música creada por humanos».
[…]
«Y luego -advierte- están los problemas de fraude. Hubo un gran caso en EE. UU., alguien generó miles de obras con IA, creó miles de cuentas de Spotify, emitió esa música y generó millones de dólares en derechos de autor. Tenemos que detener eso, vamos a introducir nuevas reglas porque para cometer esos fraudes primero hay que hacerse miembro de una de nuestras sociedades y registrar obras».
[…]
«Y asevera que «en cinco años entre una tercera y una cuarta parte de los ingresos generales de los creadores pueden estar en riesgo por la IA». Y ahí aparece una cuestión clave: en un mundo con potentes herramientas de IA, ¿quién es considerado creador?
[…]
«Mi opinión, y creo que ahí va la industria, es que mientras haya intervención humana, incluso muy pequeña, la reconoceremos con resultado de un esfuerzo humano y debería tener protección. Si fuera 100 % automática, no. Un prompt no será suficiente. Cuando escribes uno en ChatGPT es como si pones una moneda en las máquinas del casino. Con la misma indicación cada vez sale algo diferente. No controlas el resultado. Pero si luego el autor hizo cosas para mejorar la foto, no creo que podamos decirle que no. Tenemos que reconocer que no podemos distinguir entre la contribución del ser humano y la de la IA»
[…]
Puedes leer aquí el artículo completo.
Los contenidos publicados en la sección Revista de prensa del sitio web de ADEPI están autorizados mediante la licencia de utilización de resúmenes de prensa número 177/20/GN/MIXTA/MXUF concedida por la entidad CEDRO.