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El Mundo, 7 de febrero
Eduardo Fernández

"Google busca doblegar a la prensa"

8 de febrero de 2021

«Aceptar que la remuneración esté sujeta a acuerdos individuales de cada editor con Google, cuyas condiciones se fijan de acuerdo a criterios de evaluación internos de la compañía, significa aceptar que los pagos los determine de forma arbitraria un algoritmo cuyo funcionamiento está enteramente controlado por Google y es opaco para Gobierno, ciudadanos y los propios editores», destaca Antonio Fernández, presidente de Adepi, que introduce otra variable: «Europa no puede permitir que sus industrias estratégicas pasen a depender de grupos empresariales no europeos, un error mayúsculo, como hemos visto con otros sectores durante la pandemia».

Webinar jurídico

La transposición de la Directiva, a debate en la Complutense

5 de febrero de 2021

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado el webinar “Tensiones entre los creadores de contenidos y las empresas tecnológicas: la trasposición de la Directiva 2019/790”, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de febrero y en el que intervendrán Paolo Lanteri, Oficial Jurídico de la División de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Javier Díaz de Olarte, director Jurídico de Cedro; Andy Ramos, Counsel Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología en Pérez-Llorca Abogados; y Antonio Fernández, presidente de Adepi.

Manifiesto firmado por todas las entidades de gestión colectiva

Por la independencia y pluralidad de la cultura europea

3 de febrero de 2021

La Directiva de derechos de autor en el mercado único digital (DAMUD) concede a los editores de publicaciones periódicas, así como a los autores de los textos e imágenes que contienen, los derechos de reproducción y puesta a disposición del público de sus contenidos. Para garantizar el ejercicio de estos derechos es necesario que se proteja a todos y cada uno de sus titulares de la presión de las grandes plataformas tecnológicas, por lo que su trasposición a la legislación española debe mantener su gestión colectiva obligatoria e irrenunciabilidad.

El País, 1 de febrero
Ana Marcos

"Los editores españoles defienden “la gestión colectiva” de derechos de autor ante la nueva directiva europea"

2 de febrero de 2021

“La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha sido la última en solicitar al Gobierno que “mantenga la gestión colectiva obligatoria de derechos de propiedad intelectual” cuando se aplique la directiva. Los editores reclaman así que estas organizaciones se mantengan como garantes para “aportar al mercado equilibrio y la seguridad jurídica necesaria […]”.

La Razón, 31 de enero
Rodrigo Carrasco

"La prensa planta cara a los magnates del SEO"

1 de febrero de 2021

“Australia se ha atrevido a plantar cara a este gigante tecnológico, con el fin de defender el derecho a la información y la propiedad intelectual en el periodismo. Hace ya semanas, Australia anunció que está desarrollando una ley que obligue a Google a pagar y llegar a acuerdos con toda la prensa del país […]. Pero la reacción de Google no tardó. Sus más altos directivos lanzaron una amenaza: «Si la ley saliese adelante, Google dejaría de estar disponible inmediatamente en Australia», y muchas de sus aplicaciones”.

“La reconstrucción de Europa: La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la COVID-19”

Un estudio de Ernst & Young detalla la debacle causada por la pandemia y ofrece las claves para reconstruir “una Europa cultural y creativa”

27 de enero de 2021

Según el informe “La reconstrucción de Europa: La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la COVID-19”, la economía de la cultura y la creatividad ha perdido durante 2020 aproximadamente el 31% de sus ingresos totales, siendo una de las más afectadas en Europa, ligeramente menos que el transporte aéreo, pero más que el turismo (-27%) y el sector del automóvil (-25%). Las artes escénicas (-90% entre 2019 y 2020) y la música (-76%) han sido las disciplinas más afectadas; las artes visuales, los sectores del libro y la prensa, o las actividades audiovisuales, entre otras, han perdido entre un 20% y un 40% comparado con 2019.