buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Quiénes somos

La Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi,  ha sido creada por las entidades españolas de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual para fortalecer el desarrollo y defensa de dichos derechos, así como de su gestión colectiva, promoviendo iniciativas de todo tipo para mantener y elevar el grado de protección de los mismos. Se constituye como portavoz de los intereses comunes de las entidades asociadas.

Adepi promueve el conocimiento de la propiedad intelectual, la comprensión de los derechos de propiedad intelectual y la función y actividad de las entidades de gestión colectiva. Trabaja para formar en el respeto a los citados derechos y concienciar de la importancia de proteger y fomentar el sector de la cultura en las políticas públicas.

Las entidades integradas en Adepi son:

Asociación de gestión de derechos intelectuales, AGEDI

logo agediAsociación, sin ánimo de lucro, constituida por los productores fonográficos españoles para gestionar de forma colectiva el derecho de comunicación pública y el de reproducción para dicha comunicación pública, de sus fonogramas y videos musicales, según lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual. Más información aquí.

 

Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AIE

logo aieSociedad de gestión que defiende los derechos que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes. AIE es una sociedad colectiva, solidaria y democrática, sin ánimo de lucro, que gestiona y defiende los derechos de los artistas, tanto en España como en el extranjero. Nace en 1989, año en el que es autorizada por el Ministerio de Cultura de España, bajo cuya tutela se encuentra, para desempeñar estas funciones al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual. AIE tiene como Presidente de Honor a S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia. AIE cuenta con cerca de 20.000 artistas afiliados. Más información aquí.

 

Artistas intérpretes sociedad de gestión, AISGE

logo aisgeLa entidad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión o AISGE se encarga de gestionar en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, actores de doblaje, bailarines y directores de escena. Los artistas cuyas actuaciones o interpretaciones hayan sido fijadas en un soporte audiovisual recibirán una cantidad económica proporcional al trabajo que realicen en dicha obra audiovisual. La entidad también protege y defiende los derechos morales de sus más de 10.000 socios. Además, AISGE promueve actividades de carácter asistencial y promocional entre sus asociados. De esta labor se encarga la Fundación AISGE. Más información aquí.

 

Centro español de derechos reprográficos, CEDRO

logo cedroAsociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). Fue autorizada para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual. Su misión es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a más de 20.000 autores y más de 1.900 editoriales de nuestro país y representa en España a los de 36 entidades similares de otros países. Más información aquí.

 

Derechos de autor de medios audiovisuales, DAMA

logo damaDAMA es una Entidad de gestión especializada en la recaudación, gestión y reparto de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas, ofreciendo una alternativa eficaz de administración de derechos en el ámbito cinematográfico y audiovisual español. DAMA gestiona y protege los derechos de autor de gestión colectiva obligatoria de sus más de 600 autores socios (directores y guionistas de obras cinematográficas y audiovisuales) mediante un nuevo sistema en la gestión de los derechos de autor, rompiendo cánones e implantando la transparencia. Más información aquí.

 

Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA

logo egedaEGEDA es la entidad de gestión que representa y defiende en España los intereses de los productores audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la vigente Ley de la Propiedad Intelectual (TRLPI de 12 de Abril de 1996). La Entidad está autorizada para su funcionamiento por el Ministerio de Cultura y su actuación se realiza sin ánimo de lucro. Más información aquí.

 

Sociedad general de autores y editores, SGAE

logo sgaeLa SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 103.000 socios. Su misión fundamental es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. La SGAE, activa desde 1899, actualmente administra un repertorio superior a los cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. Más información aquí.

 

Visual entidad de gestión de artistas plásticos, VEGAP

logo vegapOrganización sin ánimo de lucro con más de dos mil socios que representa en España a 110.631 autores de todo el mundo, gestionando los derechos de autor de los creadores visuales: pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, videoartistas, net-artistas y arquitectos, Entre otros. Fue creada en 1990 por un grupo de artistas españoles para gestionar de manera colectiva sus derechos de autor, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual. Ese año, VEGAP fue admitida como miembro de pleno derecho de la CISAC, uniéndose a una red de sociedades de creadores visuales de cuarenta países. Más información aquí.

  • Adepi informa

    • Pese al cuestionamiento del Tribunal Supremo, Cultura insiste en reducir la compensación por copia privada a los cinco millones autorizados por Hacienda

      El Gobierno deja en evidencia a Wert y a Lassalle una vez más obligándoles a aprobar un importe para copia privada muy inferior al comprometido

      Por segundo año consecutivo el Gobierno ha reducido la compensación por copia privada en un 95 % respecto a lo que el mismo Ejecutivo estimó en 2011, imponiendo en la nueva Ley de Propiedad Intelectual un criterio sobre qué es y qué no es copia privada que convierte en piratas a la mayoría de ciudadanos. El informe sobre el que el Gobierno sustenta la ridícula estimación del perjuicio causado está basado en el encargado por la industria TIC en 2011 para que España sea el único miembro de la UE donde la compensación la pagan todos los ciudadanos vía PGE.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo