Reportaje
"Why Music Matters Campaign"
Por qué la música importa
«Music Matters es un esfuerzo colectivo de artistas y todos aquellos que trabajan en y alrededor de la música para recordar a los oyentes su valor permanente». Así definen sus promotores la campaña creada para insistir en la importancia de obtener o escuchar las canciones de forma legal. Los últimos en llegar, The Beatles.
Why Music Matters es una campaña impulsada por empresas y profesionales del mundo de la música con la que, a través de cortometrajes animados, se pretende reivindicar el valor de este arte y fomentar su difusión de forma ética, sin recurrir a la piratería.
Al acabar cada videoclip se recuerda al visitante el objetivo de la propuesta, que es valorar la importancia de escuchar música a partir de sitios web que respeten la legalidad. Así, en la página web de la campaña, www.whymusicmatters.org, los internautas pueden disfrutar de distintas animaciones en las que, en apenas dos o tres minutos, se recrean la vida y obra de distintos artistas, y se invita a disfrutar de la música obteniéndola de forma legal.
La lista de artistas incluye a Kate Bush, Nina Simone, Iron Maiden, Louis Armstrong, el bluesman Blind Willie Johnson, The Jam, John Martyn, los islandeses Sigur Rós, Paloma Faith, Thin Lizzy, Elbow, Bernard Butler y Nick Cave, entre otros, y se espera que poco a poco se vayan sumando más músicos.
Y para ti, ¿por qué la música importa?
La campaña anima a los sitios web que suministren música de forma legal, sea mediante descargas o streaming, a solicitar la etiqueta Music Matters. También a los oyentes a enviar sus propias experiencias vitales, relatando por qué, para ellos, la música importa. Por ejemplo, el videoclip dedicado a la banda británica Iron Maiden recuerda su desencuentro con Chile, donde la presión de la Iglesia católica impidió su actuación en 1992, y cómo pudo por fin tocar en ese país doce años después, mientras se escucha Rime of the Ancient Mariner del disco Powerslave.
“Hace un tiempo EMI Records se acercó a nosotros para mostrarnos su idea de ‘Why Music Matters’ y nos pareció una inciativa muy digna para tratar de crear conciencia sobre el valor de la música. Se hizo el corto de animación que contó con nuestra aprobación y ya está para que lo vean”, recuerdan los miembros de Iron Maiden.
The Beatles es la última incorporación a la campaña. El clip está dirigido por Lee Gingold, y en él aparecen versiones animadas de Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison, quienes interpretan fragmentos de temas como Octopus’s Garden, Something o Hey Jude.