Adepi informa
Entrevista a Antonio Guisasola, presidente de Adepi
“Es un momento decisivo para definir el futuro de las industrias culturales en España”
Antonio Guisasola, presidente de la entidad de gestión de derechos Agedi y de la patronal de las discográficas Promusicae, ha sido elegido presidente de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, que agrupa a las ocho entidades españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual. La nueva asociación -en la que se ha integrado Ibercrea, que cesa en su actividad- ha sido creada para fortalecer el desarrollo y defensa de los derechos de propiedad intelectual, así como promover la comprensión y conocimiento de la propiedad intelectual y su función social.
¿Qué es Adepi?
Adepi es una apuesta común de las ocho entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, que nos permitirá, fundamentalmente, trabajar de forma conjunta y cohesionada para el desarrollo sostenible de las industrias culturales y creativas.
¿Qué sucede con Ibercrea?
Ibercrea cesa su actividad y se integra en Adepi, El trabajo desarrollado -como el contenido de las jornadas La creación del mundo o la aplicación Páginas Azules- seguirá siendo útil y estando disponible en esta nueva etapa. Arcadi Espada dio un gran impulso a Ibercrea que desde aquí quiero expresamente agradecerle.
¿Cuáles son los objetivos de Adepi?
Como ya he mencionado, nuestro principal objetivo es favorecer el desarrollo de las industrias y profesionales que representan cada una de nuestras entidades, mediante una gestión eficiente de los derechos de propiedad intelectual. Estamos convencidos de que estamos en un momento clave, con la convergencia de los contenidos y la tecnología digital, para promover los cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad de nuestros negocios, gracias a un mayor reconocimiento e interés institucional y social en nuestro principal activo, la propiedad intelectual.
Adepi también nace para favorecer e impulsar la formación de los profesionales de la industria cultural, creativa y del entretenimiento en el ámbito tecnológico y de gestión empresarial. La asociación apoyará medidas de fomento del empleo en los sectores de las industrias culturales y del entretenimiento, tanto en las capas del primer empleo como en la reconversión de profesionales. Las distintas administraciones podrán contar con nuestro compromiso para que cualquier medida que se proponga en esta materia tenga el máximo apoyo.
¿Adepi también colaborará en la lucha contra la piratería?
Como asociación, fomentará la pedagogía, para que el consumidor tome conciencia de la importancia de un uso ético de internet en un momento como el que vivimos, decisivo para definir el futuro de las industrias culturales y creativas en España. Hay que acabar con esa sensación de ‘normalidad’ que existe en torno a la piratería. Una tarea complicada en un momento en el que la apropiación indebida y la impunidad absoluta se extienden más allá de internet. La reforma de la Ley es una nueva oportunidad y esperemos que no se frustre de nuevo.
¿También mantendrá su oposición a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?
Mantenemos una posición crítica no con la reforma, sino con el redactado del anteproyecto. Como ya manifestamos las ocho entidades mediante un comunicado conjunto, el texto aprobado por el Consejo de Ministros no cumple con los objetivos que se marcó el Gobierno, puesto que no facilita la gestión de los derechos de propiedad intelectual ni permite mejorar su nivel de protección, además no sigue las recomendaciones europeas en materia de copia privada ni la de los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual. Es un texto equivocado, no debatido con los sectores afectados y que no contribuye a mejorar el funcionamiento de la industria cultural, al contrario, la desincentivará de manera muy grave.
¿Qué solución proponen?
Somos conscientes de la gran complejidad que conlleva la reforma de la LPI y por ello, somos partidarios de abordar dicha reforma tras un intenso proceso de interlocución de todas las partes implicadas y un plazo de consultas con los numerosos especialistas que tenemos en nuestro país, tal y como acaban de hacer, por cierto, nuestros vecinos franceses . Pensamos que no se puede pasar de puntillas como, en nuestra opinión, hace el anteproyecto del Gobierno. Tenemos como reto la imparable adopción de los nuevos modelos de gestión, uso y disfrute de los contenidos protegidos dentro del contexto digital y, por ello, el marco regulatorio debe ir de acuerdo a esta rápida evolución. La experiencia de anteriores proyectos normativos españoles y europeos demuestra la conveniencia del diálogo con los afectados y especialistas para dotar al legislador de los adecuados estudios sobre los efectos que provocarán los cambios.
–
Antonio Guisasola González del Rey, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1984-1989), es funcionario de la Administración General del Estado desde 1991 (Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado). Fue subdirector general de Propiedad Intelectual desde noviembre de 2000 a septiembre de 2002, y gerente de Promusicae entre septiembre de 2002 y abril de 2003. Es presidente de Promusicae desde abril de 2003 y presidente de Agedi.