Revista de prensa
ABC, 24 de septiembre
Bruno Pardo
Axel Voss: «Los jóvenes no entienden la propiedad intelectual»
Habla Axel Voss, el ponente de esa directiva y principal impulsor de la misma, que ayer visitó Madrid para recibir el premio Adepi 2019 por su defensa de la propiedad intelectual, un tema más necesario que popular, por lo visto. «Los jóvenes, y de ahí surge la polémica con esta directiva, no entienden lo que es el derecho a la propiedad intelectual. El derecho de copyright supone que todo lo que un creador crea goza de una protección legal».
[…]
«Sin embargo, en internet existe la posibilidad de usar la propiedad intelectual de otros sin más, sin responsabilidades. Y esta situación se ha extendido durante diez, quince años. Pero los creadores tienen sus derechos y esos derechos se tienen que respetar. Y los jóvenes no lo ven así, no tienen esta perspectiva», subraya el político».
[…]
«Aunque el problema, insiste, es más amplio. No es solo algo generacional, es que el entorno online, las plataformas, no terminan de «encajar con los derechos de autor». «Lo importante, lo que teníamos que hacer, era unir esas dos cosas que no encajaban. Desde el punto de vista jurídico no era tan difícil, pero sí lo era en la práctica», aclara. Para empezar, porque las partes están enfrentadas, y ha habido que hacer encaje de bolillos para contentarlos a todos: a las plataformas y a los creadores. «Lo mejor hubiese sido que se hubiesen sentado en una mesa y hubieran negociado este tipo de cosas para llegar a un acuerdo. Pero eso no fue posible. Y ahí ha tenido que entrar el legislador», lamenta».
[…]
Puedes leer la entrevista completa aquí.