Noticias
Asistieron colegas, amigos y su familia más cercana
La comunidad jurídica, académica y judicial recuerda a Ramón Casas en una emotiva jornada en Barcelona
El colegio de abogados de Barcelona acogió este lunes una jornada en homenaje al profesor Ramón Casas Vallès, fallecido el pasado 29 de octubre. Destacados miembros de la comunidad jurídica, académica y judicial recordaron su valía humana y profesional en un acto muy emotivo que contó con la presencia de colegas, amigos y la familia más cercana del profesor Casas. La jornada incluyó interesantes ponencias comentando recientes resoluciones judiciales de interés en materia de propiedad intelectual tanto de juzgados de primera instancia como de las audiencias provinciales y el Tribunal Supremo.
El acto, en el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), fue inaugurado por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Jorge Jiménez, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial; Jesús M. Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Xavier Pons, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; y Raquel Xalabarder, presidenta de Aladda.
Encarna Roca Trías, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y magistrada emérita de los Tribunales Supremo y Constitucional, comentó algunas resoluciones de interés del Tribunal Constitucional en materia de Derecho Civil. Su intervención la introdujo Víctor Ferreres, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. A continuación, introducido por Florencio Molina, magistrado del Juzgado Mercantil de Barcelona, tomó la palabra Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo, quien comentó recientes sentencias del alto tribunal en materia de propiedad intelectual.
Por su parte, Luis Rodríguez Vega, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, hizo lo propio con recientes resoluciones de las Audiencias Provinciales, introducido en este caso por Mario Sol, socio director del bufete Sol Muntañola Abogados y vicepresidente de Aladda. La siguiente intervención, a cargo de José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado Mercantil de Barcelona, se centró en recientes resoluciones de los juzgados mercantiles en materia de propiedad intelectual, introducido en esta ocasión por Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha y también vicepresidente de Aladda.
Como última ponencia de la jornada, introducida por Isabel Miralles González, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, la transposición de las últimas directivas de la UE sobre Propiedad Intelectual fue analizada por Rodrigo Bercovitz, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y abogado. Joaquín Bisbal, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, clausuró el acto con una breve semblanza de Ramón Casas, a quien le unía una relación profesional y personal de más de cuarenta años.