buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El ministro de Cultura presidió la ceremonia en el Museo Lázaro Galdiano

Ernest Urtasun entrega el Premio Adepi 2024 a Frances Moore, la asociación ALAI y Tomás Fernando Flores, director de Radio 3

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presidió en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la gala del Premio Adepi 2024, y entregó los trofeos a Frances Moore, ex directora de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI) y Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, Premio Adepi 2024 a la Divulgación Cultural.

3 de julio de 2024

 

El ministro explicó a los asistentes que «el derecho a la creación es uno de los ejes» del Plan de Derechos Culturales que ultima el Ministerio de Cultura, presentado unas horas antes, y que «la propiedad intelectual se configura en ese contexto como un vector de sostenibilidad del trabajo creativo y cultural»

Destacó Ernest Urtasun que el Ministerio de Cultura colabora habitualmente con las entidades agrupadas en Adepi: «Porque si la creación forma parte de un proceso colectivo, también debe ser colectiva y transparente, profesional y solidaria, la gestión de la propiedad intelectual, como vosotros lo hacéis».

El presidente de Adepi, Antonio Fernández, señaló que “si esta sexta edición del Premio Adepi tuviera lema sería Más fuertes que ayer y preparados para el mañana”, porque “aunque la gestión colectiva es un modelo de gestión de derechos consolidado, se enfrenta, una vez más, a un futuro complicado a causa de una tecnología disruptiva, en este caso la inteligencia artificial”.

 

 

En esa línea, la primera premiada de la noche, Frances Moore, máxima responsable de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) durante los últimos trece años, incidió en la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual en internet frente a dicha tecnología: “La batalla no ha terminado. Hay desafíos importantes por delante. La IA puede ser una herramienta increíble para el negocio de la música, siempre que sea debidamente autorizada y licenciada por el titular de los derechos”.

«He trabajado a nivel europeo y mundial -explicó- durante más de 30 años en la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de la comunidad musical. No fue una tarea fácil, ya que, especialmente al principio, había poca comprensión de por qué los artistas, autores, editores y productores deben ser adecuadamente remunerados por la maravillosa música que crean. Poca comprensión del papel de cada eslabón de la cadena musical y de cuán interdependientes son».

«La educación fue una parte esencial de la campaña, explicando constantemente el valor de la música al gobierno, al consumidor y a las grandes empresas de telecomunicaciones y tecnológicas. Comenzamos a hacer un progreso real cuando todas las partes de la cadena musical trabajaron juntas en alianzas y lograron un éxito considerable a lo largo de los años en prioridades como la directiva de derechos de autor de la UE, la extensión del plazo o la Ley de IA. Los artistas, autores, editores y productores son más fuertes cuando trabajan juntos y Adepi es un espléndido ejemplo del poder de la cooperación«, concluyó Frances Moore.

 

 

Abundó en el asunto el presidente de la ALAI, Frank Gotzen, quien destacó que “aunque el sector cultural es un motor económico importante, también sabemos que la cultura nace del trabajo de los hombres y mujeres que la crean y, especialmente en estos tiempos de inteligencia artificial, muchas veces el creador por sí solo no puede defender y hacer valer sus derechos”.

«Siguiendo a nuestro fundador, el escritor francés Victor Hugo, hemos estado trabajando desde 1878 para proteger los derechos de autores y artistas, asegurando la protección de sus derechos económicos y sus derechos morales, especialmente en un marco internacional, como el de la Convención de Berna», añadió.

 

 

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, recordó el compromiso de RTVE con la propiedad intelectual y, en el caso de Radio 3 con su programación enteramente dedicada a la cultura, activando proyectos como la plataforma audiovisual Radio 3 Extra, la relación con instituciones y organismos culturales y la investigación de nuevas narrativas y tecnologías.

“La cultura es la mejor herramienta que tenemos para reclamar la paz, la justicia, la libertad de expresión, la tolerancia y la diversidad”, señaló Flores, y enfatizó el valor de los creadores como motor esencial del arte.

 

 

El evento, al que también asistieron la directora general de asuntos culturales en Presidencia del Gobierno, Manuela Villa; la subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, Carmen Páez; y la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, finalizó con un concierto del cuarteto de cuerda con piano Enol Ensemble, con un repertorio de bandas sonoras de películas clásicas que ofreció un viaje a través del cine, la música y la literatura a las 120 personas reunidas en los jardines del museo.

Puedes ver en esta galería las mejores imágenes de la ceremonia.

 

 

Comentar