Revista de prensa
Reuters, 13 de agosto
Toby Sterling
Una fundación holandesa que protege los derechos de autor elimina una base de datos para entrenar IA
La fundación holandesa BREIN (que lucha contra la violación de la propiedad intelectual de autores, intérpretes, editores, productores y distribuidores de música, películas, series, libros, imágenes, juegos y software) ha logrado eliminar una base de datos con contenidos editoriales que se ofrecía para su uso en el entrenamiento de IA. El conjunto de datos incluía información recopilada sin permiso de decenas de miles de libros, sitios de noticias y subtítulos en holandés extraídos de películas y series de televisión, afirma BREIN en un comunicado. El director de BREIN, Bastiaan van Ramshorst, asegura que no está claro si el conjunto de datos ya ha sido utilizado por empresas de IA, ni en qué medida: «Es muy difícil saberlo, pero estamos tratando de llegar a tiempo de evitar futuras demandas».
[…]
En Dinamarca, un grupo de protección de derechos de autor llamado Danish Rights Alliance forzó la eliminación de un enorme conjunto de datos conocido como «Books3» el año pasado.
La persona que había ofrecido el conjunto de datos holandés aceptó los términos de una orden de cese y desistimiento y lo eliminó de un sitio web donde estaba disponible para su descarga, señala BREIN en su comunicado.
[…]
Puedes leer aquí el artículo completo.
Los contenidos publicados en la sección Revista de prensa del sitio web de ADEPI están autorizados mediante la licencia de utilización de resúmenes de prensa número 177/20/GN/MIXTA/MXUF concedida por la entidad CEDRO.