buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

ABC, 2 de octubre
Jaime G. Mora

El sector de la cultura levanta la voz contra la IA: «Muchos empleos están en riesgo»

«[…] Para entrenar esas inteligencias artificiales las grandes compañías habían canibalizado miles y miles de obras protegidas por derechos de autor sin pagar por su uso. El negocio perfecto para unos pocos y la ruina para un sector que aporta más de un 3 por ciento al PIB español. […] Varias asociaciones que representan a autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y de las artes escénicas han decidido levantar la voz. «Apelamos al Gobierno y al Parlamento a que en sus ámbitos respectivos aprueben las medidas legislativas y administrativas necesarias que minimicen los riesgos y protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos en general y de los profesionales del sector artístico y cultural en particular», dicen las organizaciones firmantes».

5 de octubre de 2024

[…]

«Recuerdan en su manifiesto que las aplicaciones basadas en inteligencia artificial permiten generar productos creativos gracias a que han sido entrenadas previamente con obras literarias y artísticas «para lo que la mayoría de las empresas de IA no han pedido la autorización de autores, artistas y titulares de los derechos». Tampoco se les ha remunerado por ello. Además, «los productos generados por IA compiten de forma desleal en los mismos mercados y plataformas donde los creadores y los artistas comercializan sus obras, desincentivando la creación artística y poniendo en riesgo su profesión y fuentes de ingreso».

Ante la reciente entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, los impulsores del manifiesto piden ahora una regulación nacional que obligue a las grandes compañías a acreditar que han obtenido autorización previa «en cualquiera de las fases de construcción, desarrollo y explotación» de sus modelos, y reclaman asimismo la retirada de aquellos «que se hayan creado de forma ilegal y se les indemnice por el uso ilícito de sus obras». Demandan transparencia y exhortan a la Administración para que no haga uso de esos modelos ni permita la presentación de productos generados por IA en concursos públicos o convocatorias de subvenciones y ayudas.

[…]

 

Puedes leer aquí el artículo completo.

Los contenidos publicados en la sección Revista de prensa del sitio web de ADEPI están autorizados mediante la licencia de utilización de resúmenes de prensa número 177/20/GN/MIXTA/MXUF concedida por la entidad CEDRO.

Comentar