Noticias
La edición de 2024 ha contado con la colaboración de Adepi
La Fundación Alternativas presenta su Informe sobre el estado de la Cultura
Con el lema “Los derechos culturales ante los retos contemporáneos”, el Informe sobre el estado de la Cultura que elabora el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas ha alcanzado su undécima edición este 2024 con un análisis centrado en los principales desafíos para la cultura. En la presentación del informe, que este año ha contado con la colaboración de Adepi, han participado Manuel Gutiérrez Aragón, presidente, y Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, así como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y los autores de los diferentes capítulos del informe.
“Nunca se llega a un equilibrio perfecto entre el Estado y el mundo de la cultura, pero lo que se espera de la Administración es que haga una buena gestión con los creadores y que nos proteja”, ha señalado Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Alternativas.
Su vicepresidente ejecutivo, Diego López Garrido, ha recordado que “la cultura, bien público esencial, nace y se desarrolla gracias a la intervención de un conjunto de sujetos. La cultura tiene unos creadores, que están en sus raíces. Su destino y objetivo es comunicar las obras culturales –arte, literatura, música, etc.- a los ciudadanos”.
“Entre estos dos polos –ha añadido López Garrido-, creadores y consumidores de la cultura, hay un conjunto de intermediarios agregadores y transmisores de las obras culturales. Son indispensables. Hablamos de las industrias culturales, elemento central de la comunicación cultural y de su dimensión económica”.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que el informe constituye “una radiografía muy interesante del estado de la cultura en España y de la evolución de nuestra sociedad en su relación con los derechos culturales”.
“Los derechos culturales son el eje transversal de nuestra acción política, y deben ser garantizados en cualquier lugar del país, gobierne quien gobierne. El Plan de Derechos Culturales es la concepción que nuestro ministerio tiene de la cultura, y todo forma parte de una actitud constructiva, colectiva y de convivencia para garantizar la voz de los creadores y su realidad cotidiana”, ha añadido el ministro.
“La cultura no es sólo entretenimiento, sino que es un resorte esencial de solidaridad y cohesión en un contexto amenazado por una gran polarización social”, ha destacado Patricia Corredor en su presentación de los resultados de la encuesta, a la que han sucedido las intervenciones de Maribel García López, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y coordinadora del Área de Cultura, y de los coautores del informe Jorge Fernández León, Juan Arturo Rubio Arostegui, Jesús Prieto, Carlos Garriga y Javier Iturralde.
Puedes consultar o descargar (PDF) el informe completo AQUÍ.