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Noticias

Declaración conjunta

Las organizaciones europeas de creadores instan a gobiernos e instituciones comunitarias a que se mantengan firmes frente a la nueva ofensiva contra la copia privada

En una declaración conjunta aprobada este martes en Bruselas, las principales organizaciones europeas que representan a autores, artistas, editores, productores y otros titulares de derechos de propiedad intelectual de todos los sectores creativos instan a los gobiernos y a los responsables políticos de la UE a adoptar una postura firme contra los nuevos intentos de socavar la compensación por copia privada en la UE.

4 de diciembre de 2024

Puedes leer la declaración original en inglés (PDF) aquí.

 

«La compensación por copia privada ha existido en la mayoría de los estados miembros de la UE durante décadas, y ha evolucionado, mejorado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, modelos de negocio y comportamientos de los consumidores a lo largo del tiempo. La legislación de la UE ofrece a los consumidores una excepción a los derechos exclusivos de autores, intérpretes y productores, permitiéndoles realizar copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual a las que han accedido legalmente en dispositivos y soportes antiguos y nuevos que utilizan a diario. A cambio, la compensación por copia privada garantiza a los titulares de derechos un pago justo por el uso de sus obras.

El concepto de compensación por copia privada forma parte del acervo comunitario de la UE (Artículo 5.2(b) de la Directiva 2001/29/CE) y ha sido reafirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que, a través de una sustancial jurisprudencia, ha confirmado consistentemente su necesidad y ampliado su aplicación a nuevos dispositivos y servicios de manera tecnológicamente neutral.

Con el avance constante de la tecnología y la inmensa capacidad de almacenamiento de bajo costo de los dispositivos modernos y los servicios en la nube, el número de copias de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual realizadas por los consumidores se está multiplicando, lo que hace que el concepto de compensación por copia privada siga siendo relevante e indispensable. Mientras que las tasas de copia privada han demostrado no tener impacto en el precio que pagan los consumidores, un factor clave del éxito comercial de los dispositivos es su capacidad para copiar fácilmente obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

No obstante, la compensación por copia privada se enfrenta constantemente a desafíos por parte de la industria de la electrónica de consumo, orquestados por fabricantes de dispositivos estadounidenses y asiáticos y sus plataformas en línea, como Apple, Samsung, Huawei, Hewlett Packard, LG y Amazon.

Estas empresas dominan la mayor parte, si no todo, del mercado europeo de dispositivos de consumo sujetos a la compensación por copia privada. Sin embargo, la amplia aplicación de esta compensación no les ha impedido convertirse en un mercado de 178.600 millones de euros en 2024 (Statista.com), que se proyecta seguirá creciendo anualmente un 2,62% entre 2024 y 2029 (CAGR).

Estas mismas empresas ya están en el centro del escrutinio público y de preocupaciones relacionadas con la evasión fiscal, la irresponsabilidad medioambiental, las violaciones de las leyes laborales, las prácticas anticompetitivas, la falta de transparencia y otros temas. Su único propósito al oponerse a la compensación por copia privada es aumentar sus ya amplios márgenes de beneficio a expensas de los sectores creativos europeos y los consumidores.

Las organizaciones que representan a creadores, autores, intérpretes, editores, productores y otros titulares de derechos de todos los sectores creativos de Europa confían en que la Comisión Europea, las autoridades nacionales y los eurodiputados continuarán defendiendo los intereses europeos en este sector y no permitirán un cambio en las leyes de la UE existentes que beneficie exclusivamente las ganancias de los fabricantes estadounidenses y asiáticos.

¿Qué es la compensación por copia privada?

La posibilidad de realizar una copia privada surge de una excepción al derecho exclusivo de reproducción, que permite a los consumidores realizar copias privadas de música, películas y contenido audiovisual, imágenes, artículos y cualquier otro contenido creativo al que hayan accedido legalmente (Artículo 5.2(b) de la Directiva 2001/29/CE), sin necesidad de obtener el consentimiento previo de los titulares de derechos. La legislación de la UE exige que, cuando esta excepción se introduzca a nivel nacional, debe ir acompañada del pago de una compensación a todos los titulares de derechos para que sean adecuadamente remunerados por el uso de sus obras protegidas.

La mayoría de los países de la UE han implementado el pago de la compensación por copia privada a través de una tasa única incluida en el precio de los dispositivos de consumo utilizados para realizar dichas copias. La compensación se calcula utilizando investigaciones de mercado sobre la copia privada de obras creativas en los medios y dispositivos relevantes.

¿Quién paga?

El principio es que el usuario del dispositivo, quien disfruta de los beneficios de la excepción, es el responsable de pagar la compensación. En la práctica, y como lo ha aprobado la jurisprudencia del TJUE, dicha compensación es pagada por los fabricantes o, más frecuentemente en un mercado dominado por empresas no europeas, por los importadores de dispositivos electrónicos que permiten la copia.

Esto no ocurre cuando la compensación se paga con cargo a un sistema financiado por el Estado. En un fallo de 2016 relacionado con la financiación de la compensación por copia privada mediante el presupuesto estatal en España (C-470/14, EGEDA), el TJUE determinó que este método era contrario a la legislación de la UE y, en particular, a la Directiva 2001/29/CE. Este enfoque, además de ser ilegal, fue recientemente señalado como injusto y regresivo con la decisión del gobierno finlandés de reducir a la mitad la compensación a los titulares de derechos como parte de un esfuerzo por equilibrar el presupuesto estatal.

¿Quién se beneficia?

Usuarios, fabricantes e importadores, creadores y la sociedad en general se benefician del sistema de compensación por copia privada.

El usuario accede a herramientas que permiten la copia gratuita y sin restricciones de contenido legalmente adquirido, sin la carga administrativa de una licencia individual por cada copia privada realizada, sin aumentar el precio del contenido creativo original.

Los fabricantes e importadores son los mayores beneficiarios. La certeza legal que tienen los consumidores ofrece a estas empresas la posibilidad de proporcionar dispositivos listos para usar.

Autores, intérpretes, editores, productores y otros titulares de derechos se benefician del esquema de compensación por copia privada, ya que son remunerados mediante un sistema obligatorio de claves de distribución categorizadas por tipo de titular de derechos.

La compensación por copia privada en toda la UE también proporciona un pago vital a todos los que invierten en la creación, producción y difusión de obras creativas, en particular a los más vulnerables. Hoy en día, sigue siendo una parte integral de los ingresos de cualquier artista profesional.

En 2020, en el contexto de la crisis de COVID-19, se adoptaron medidas específicas para ampliar el alcance de la distribución de deducciones sociales y culturales provenientes de la copia privada, de modo que esas sumas pudieran ayudar a los titulares de derechos afectados. Este fue el caso, por ejemplo, en Francia, donde una Ordenanza permitió que esas sumas se pagaran como ayuda financiera a artistas, autores, editores y titulares de derechos conexos cuyos ingresos se habían visto gravemente afectados por la crisis. Medidas excepcionales también se implementaron en los Países Bajos, Austria, Alemania, España, Italia y muchos otros estados miembros de la UE.

De acuerdo con los informes de transparencia disponibles públicamente de las organizaciones de gestión colectiva, el costo de recaudar la compensación por copia privada es extremadamente bajo, especialmente cuando cooperan las organizaciones industriales y comerciales.

La sociedad también se beneficia. Los esquemas de compensación por copia privada, gestionados por organizaciones de gestión colectiva, contribuyen significativamente a la financiación de actividades culturales y sociales locales. Festivales, bandas locales independientes, pequeñas productoras cinematográficas, planes de pensiones o contribuciones financieras para autores e intérpretes necesitados, programas de sensibilización sobre derechos de propiedad intelectual para niños, programas de formación para jóvenes artistas: estos son solo algunos de los beneficiarios de un sistema amplio. Como tal, los esquemas de compensación por copia privada contribuyen a nutrir la cultura de base, lo que eventualmente impacta a todo el sector cultural y reduce la carga financiera de las políticas culturales y sociales de los Estados miembros.

¿Más información?

Si deseas obtener más información sobre la compensación por copia privada en la UE y el resto del mundo, consulta el estudio global más reciente sobre copia privada, disponible en el sitio web de CISAC«.

 

AEPO-ARTIS es una organización sin ánimo de lucro que representa a 39 organizaciones europeas de gestión colectiva de intérpretes de 29 países diferentes. El número de intérpretes (músicos, actores y bailarines) del sector de audio y audiovisual representados por las organizaciones miembro de AEPO-ARTIS se estima en más de 650,000.
www.aepo-artis.org

BIEM (Bureau International des Sociétés gérant les droits d’enregistrement et de reproduction mécanique) es la organización internacional que representa a las sociedades de derechos mecánicos.
www.biem.org

CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) es la red mundial líder de sociedades de autores. Con 227 sociedades miembro en 116 países, CISAC representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, drama, literatura y artes visuales.
www.cisac.org

ECCD – La Coalición Europea para la Diversidad Cultural es una asociación de coaliciones nacionales que promueve la diversidad de expresiones culturales. Dentro de las coaliciones se encuentran organizaciones culturales y creativas profesionales de cine, audiovisual, artes escénicas, edición, música, artes visuales y multimedia. Estas organizaciones abarcan todas las profesiones de los sectores artísticos y culturales, como autores, productores, compositores, editores, artistas intérpretes, emisoras, entre otros.
https://www.europeancoalitions.eu/

ECSA (Alianza Europea de Compositores y Autores de Canciones) representa a más de 30,000 compositores y autores de canciones profesionales en 29 países europeos. Con 59 organizaciones miembro en toda Europa, la Alianza defiende los intereses de los creadores musicales de música clásica y contemporánea, música para cine y audiovisual, así como música popular.
www.composeralliance.org

EUROCINEMA, Asociación de Productores de Cine y Televisión, tiene como objetivo defender y promover el papel fundamental de la industria cinematográfica y los cineastas en una Europa política y económicamente integrada.
www.eurocinema.eu

EUROCOPYA, Asociación Europea de Sociedades de Gestión Colectiva de Copia Privada de Productores Audiovisuales y Cinematográficos, representa los intereses de los productores audiovisuales en Europa y promueve la conclusión de acuerdos bilaterales recíprocos para garantizar, a un costo menor, la recuperación de ingresos por copia privada generados por la distribución de repertorios de los miembros fuera de su territorio nacional.
www.eurocopya.org

EuroFIA es el grupo europeo de la Federación Internacional de Actores, una federación sindical global que representa a sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de intérpretes en más de 60 países. En un mundo conectado de contenido y entretenimiento, defiende los derechos sociales, económicos y morales de los intérpretes audiovisuales que trabajan en todos los medios grabados y en el teatro en vivo.
www.fia-actors.com

EVA (Artistas Visuales Europeos) representa los intereses de las sociedades de gestión colectiva de derechos de los autores de artes visuales. Bajo su paraguas se reúnen 32 sociedades como miembros u observadores. Estas gestionan colectivamente los derechos de cerca de 170,000 creadores de obras de arte, ilustración, fotografía, diseño, arquitectura y otras obras visuales.
www.evartists.org

EWC (Consejo Europeo de Escritores) es la federación más grande del mundo que representa a autores del sector del libro y está constituida por 50 asociaciones nacionales de escritores y traductores literarios de 32 países. Los miembros del EWC abarcan a más de 220,000 autores profesionales que escriben y publican en 35 idiomas.
www.europeanwriterscouncil.eu

FEP-FEE es una asociación independiente y sin fines de lucro que actúa como organización paraguas de las asociaciones de editores de libros en Europa. FEP representa a 30 asociaciones nacionales de editores de libros, revistas académicas y materiales educativos, en todos los formatos, en Europa. FEP es la voz de la gran mayoría de los editores en Europa.
www.fep-fee.eu

FERA (Federación de Directores de Pantalla Europeos) representa a los directores de cine y televisión a nivel europeo, con 46 organizaciones miembro de 31 países. Fundada en 1980, FERA habla en nombre de más de 20,000 directores de pantalla europeos, representando sus intereses culturales, creativos y económicos.
www.screendirectors.eu

FIAD (Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores y Editores de Películas) representa y promueve los intereses de las asociaciones nacionales de distribuidores y editores de películas a nivel de la Unión Europea. Las empresas miembro de estas asociaciones invierten y lanzan películas de todos los estilos y géneros. Los miembros de FIAD operan en 15 países, donde cubren del 90 al 100 % del mercado cinematográfico.
www.fiad.eu

FIM (La Federación Internacional de Músicos), fundada en 1948, es el único organismo que representa a los intérpretes musicales profesionales y sus sindicatos en todo el mundo, con miembros en aproximadamente 65 países que cubren todas las regiones del mundo. FIM es reconocida como una ONG por diversas autoridades internacionales como la OIT, la OMPI, la UNESCO, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
www.fim-musicians.org

FSE (Federación de Guionistas de Europa) es una red de asociaciones nacionales y regionales, gremios y sindicatos de guionistas de Europa, creada en junio de 2001. Está compuesta por 29 organizaciones de 26 países, representando a más de 10,000 guionistas en Europa.
www.federationscreenwriters.eu

GESAC – Fundada en 1990, el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores representa a 32 de las principales sociedades de gestión de derechos de autor (sociedades de autores) en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, administrando los derechos y la remuneración de más de 1.2 millones de autores, compositores y escritores en una variedad de sectores (música, audiovisual, literario y artes visuales y gráficas) y editores musicales.
www.authorsocieties.eu

IAO (Organización Internacional de Artistas) es la asociación paraguas para las organizaciones nacionales que representan los derechos e intereses de los artistas destacados en la industria musical.
www.iaomusic.org

IFRRO (Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción), es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que representa a las organizaciones de gestión colectiva para materiales de texto e imágenes (conocidas como Organizaciones de Derechos de Reproducción, o RROs), asociaciones de autores y editores en el campo de obras basadas en texto e imágenes. Las RROs administran derechos de reproducción y otros derechos relevantes, incluidos ciertos derechos digitales, en nombre tanto de editores como de autores, incluidos los artistas visuales. Con 158 miembros en casi 90 países, IFRRO desempeña un papel clave en el ecosistema global del derecho de autor.
www.ifrro.org

IMPALA es la asociación europea de compañías de música independientes, que representa a más de 6,000 PYMEs de música. Su misión es hacer crecer el sector de música independiente de manera sostenible, devolver más valor a los artistas, promover la diversidad y el emprendimiento, mejorar el acceso político, inspirar cambios y aumentar el acceso a la financiación.
www.impala.org

IMPF (Foro de Editores de Música Independientes) es el organismo global de comercio y defensa para los editores de música independientes, ayudando a estimular un entorno empresarial más favorable en diferentes territorios y jurisdicciones para la diversidad artística, cultural y comercial para compositores, autores y editores de música en todas partes.
www.impforum.org

SAA (Sociedad de Autores Audiovisuales) es la asociación paraguas de organizaciones de gestión colectiva europeas que representan a autores audiovisuales. Sus 33 miembros en 25 países gestionan los derechos de más de 167,000 guionistas y directores europeos de cine, televisión y multimedia. La SAA apoya a los autores audiovisuales y promueve la diversidad cultural a través de políticas que permiten la difusión de las obras de autores audiovisuales al público. El papel de las OGC es facilitar el acceso legal a estas obras y garantizar que los autores sean remunerados de manera justa para fomentar la creatividad en beneficio de la sociedad.
www.saa-authors.eu

STM – La Asociación Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos (STM) es la asociación comercial global que representa a los principales editores académicos del mundo, así como a organizaciones que proporcionan servicios y apoyo dentro del ecosistema de publicación académica. Nuestros 150 miembros provienen de 17 países.
www.stm-assoc.org

UNI MEI – UNI – Medios, Entretenimiento y Artes reúne a más de 140 sindicatos y gremios para elevar los estándares y hacer cumplir los derechos de más de 500,000 creativos, técnicos y trabajadores auxiliares. Juntos, nuestros miembros trabajan por una industria global de entretenimiento justa, inclusiva, igualitaria y sostenible, y una transformación justa.
www.uniglobalunion.org

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