Tendencias
Adepi charlará este miércoles con Robert Levine, autor de Parásitos
BIME, un festival multidisciplinar
“Introducción al mercado musical español”; “Economía digital: ¿cómo todo el mundo puede ganar?”; “Cómo afecta la revolución digital a la economía de los sellos discográficos de América Latina”; o “Rethink Music: Nuevos modelos de negocio para la industria de la música a través de los videojuegos” son algunas de las presentaciones y mesas redondas que tendrán lugar en el festival BIME de Bilbao entre el 19 y el 23 de noviembre. Robert Levine, autor del libro Parásitos, reflexionará sobre cómo han evolucionado los problemas descritos en su libro desde que fue publicado. Y abordará la situación de la propiedad intelectual en España mediante una conversación con Adepi, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Bilbao el miércoles día 20.
Foto: Elena Hidalgo / cortesía de la Asociación de la Prensa de Madrid.
“Podemos debatir sus límites, si es razonable acortar los plazos de protección, o cómo aplicar sanciones razonables a muchos infractores en lugar de unas pocas multas desorbitadas… pero también es imprescindible que el derecho de autor se respete y se proteja con eficacia a los creadores, porque es necesario un mercado normal y sano para los productos culturales”. El periodista estadounidense Robert Levine, autor de Parásitos, charlará este miércoles con Adepi en el marco del festival Bizkaia International Music Experience (BIME).
Levine afirma que es imprescindible que los Gobiernos apliquen la legalidad en la defensa del derecho de propiedad intelectual, aunque no sean medidas populares: “La impopularidad de una ley no debe excusar de su aplicación, y el hecho de que sea difícil aplicar la ley en internet no supone que no se tenga que hacer nada”. El autor estadounidense considera que en un mercado que lograse reducir los índices de piratería y funcionara razonablemente, los contenidos online no solo serían más baratos, además mejorarían.
Lo que hace Robert Levine en su libro Parásitos es, esencialmente, argumentar minuciosamente contra las falacias de los opositores acérrimos a los derechos de autor. Y lo hace con un lenguaje sencillo y directo, que contribuye a la divulgación entre los ciudadanos de asuntos tan específicos como son la propiedad intelectual y los derechos de autor, de los que tantas veces se informa sin el mínimo rigor exigible.
Su análisis crítico del asunto, abordando con rigor casi todos los puntos de vista, refuerza su denuncia de que las medidas legales de protección de la propiedad intelectual son ineficaces cuando la música y películas tanto de artistas independientes como de grandes estudios están disponibles en los sitios piratas incluso antes de su estreno. “Estamos en peligro de alentar una industria amateur y pequeña, dejando a la práctica profesional de las artes para quienes reciben apoyo financiero del estado o de patrocinadores privados”, alertó Levine en el World Copyright Summit. Su tesis principal es clara y contundente: la propiedad intelectual se ha visto arrastrada a un terreno de juego en el que grandes empresas digitales han conspirado durante la última década para promover la ideología del “todo gratis” en internet.
“El libro de Robert Levine es una lectura que replantea el debate sobre la evolución de los derechos de autor. De una manera inusual, abarca un punto de vista europeo sobre la cuestión (Levine vive parte del tiempo en Berlín). Eso hace que el libro sea aún más interesante para países que estudian la forma de que los creadores de contenidos puedan cobrar por su trabajo sin matar a la formidable libertad creativa desatada por el mundo digital”, señaló Frédéric Filloux en The Guardian.
BIME, un festival multidisciplinar
El Bizkaia International Music Experience (BIME) celebra su primera edición en Bilbao entre el 19 y el 23 de noviembre. Música, videojuegos, aplicaciones móviles, nuevas tecnologías y nuevas vías de ingresos para la industria musical son los ejes de un variado programa que combina actuaciones musicales en diferentes salas de la ciudad con presentaciones, conferencias y otros eventos en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de la capital vizcaína.
“En el BIME PRO, el área del festival orientada a profesionales, el objetivo es el desarrollo comercial, el intercambio de conocimientos y experiencias, la creación de negocio y la formación e innovación en el sector de la música. BIME quiere proporcionar un espacio de encuentro donde los profesionales de la música y de otras industrias puedan intercambiar y crear nuevas vías de negocio. BIME LIVE acogerá a los artistas más importantes y relevantes de la actualidad musical, así como a las futuras promesas de la escena local e internacional, convirtiéndole en uno de los mayores festivales de invierno en Europa. Muchas de estas bandas vendrán a presentar sus nuevos lanzamientos discográficos, y algunas de ellas actuaran en fecha exclusiva en el estado español”, destacan los organizadores.
“BIME –añaden- quiere ser un espacio de reflexión sobre las temáticas más actuales inherentes a la industria de la música, pero se abordarán también las nuevas tecnologías, la moda y los videojuegos. La oferta se completa con BIME MARKET, un espacio expositivo donde el público que asista a los conciertos del BIME LIVE podrá estar en contacto con discográficas, festivales, plataformas digitales, redes sociales o centros de formación que darán a conocer sus actividades, mostrarán sus ultimas novedades o venderán sus productos. Será también un marco idóneo para todos los profesionales que quieran acercarse a estas empresas y concretar negocios. Dispondrá de un escenario donde los expositores podrán realizar presentaciones, y donde los artistas podrán estar respondiendo a entrevistas o firmando discos”.
Puedes descargarte la guía oficial del BIME haciendo clic aquí.