A fondo
Carta abierta de 24 organizaciones a las instituciones comunitarias
Los creadores europeos exigen una aplicación "efectiva y adecuada" del Reglamento de IA que no desvirtúe sus derechos
Un total de 24 organizaciones que representan a una amplia mayoría de creadores europeos han publicado una carta abierta solicitando a las instituciones comunitarias «una implementación efectiva del Reglamento de Inteligencia Artificial (IA)» para permitir que autores, artistas, editores, productores y otros titulares de derechos puedan ejercer y hacer valer sus derechos en relación con la incorporación y copia de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el entrenamiento de herramientas de IA.
Puedes consultar la carta original (PDF) clicando AQUÍ.
Reproducimos a continuación la carta traducida (negritas añadidas por el traductor):
«Bruselas, 29 de octubre de 2024.
Estimados miembros del Parlamento Europeo:
Estimados vicepresidentes ejecutivos y candidatos:
Estimados representantes de los Estados miembros:
Nos dirigimos a ustedes como coalición amplia de creadores y titulares de derechos activos en las industrias culturales y creativas de la UE para reiterar nuestro apoyo a los objetivos de la Ley sobre IA y para alentarles a promover y supervisar su aplicación efectiva y adecuada.
La Ley sobre la IA es un modelo pionero de regulación ética y responsable que establece las bases para las mejores prácticas a nivel mundial. Si se implanta y aplica con eficacia, promoverá un entorno propicio en la UE para que la innovación de la IA pueda desarrollarse de forma ética y responsable de la mano de unas industrias culturales y creativas florecientes en toda la UE.
Como industrias culturales y creativas, ambas somos esenciales y un prerrequisito para la diversidad cultural y la libertad de expresión de la Unión Europea. Invertimos y adoptamos tecnologías punteras (incluso desde hace muchos años, productos y sistemas de Inteligencia Artificial), generamos un importante crecimiento económico en Europa y reforzamos la competitividad de Europa en el mundo.
No obstante, estamos luchando contra una situación que nos afecta gravemente cuando las empresas de IA generativa se apoderan de nuestro contenido sin autorización a escala industrial para desarrollar sus modelos de IA. Sus actuaciones desembocan en ganancias comerciales ilegales y ventajas competitivas injustas para sus servicios, productos y modelos de IA, vulnerando las leyes europeas de propiedad intelectual.
La implantación y aplicación de la nueva Ley sobre la IA de la UE representa una oportunidad fundamental para abordar esas malas prácticas y garantizar la responsabilidad del sector de la IA. Debería encaminarse a conseguir un mercado de licencias saludable y sostenible que promueva la innovación responsable de la IA y cumpla los principios clave de la competencia comercial justa y la remuneración a los creadores y titulares de derechos, a la vez que se evitan de forma eficaz los usos no autorizados de sus obras.
Para conseguirlo, debe hacerse que las normas establecidas por la Ley sobre la IA – desde la obligación de los proveedores de modelos de IA de finalidad general de hacer público un resumen suficientemente detallado del contenido utilizado en el entrenamiento de sus modelos, a la obligación de dichos proveedores de demostrar que han puesto en práctica políticas de respeto a la legislación europea sobre propiedad intelectual – tengan sentido. Al igual que se aclara en la Ley sobre la IA, estas medidas deberían permitir a los creadores y titulares de derechos ejercer y hacer cumplir sus derechos en lo referido a la ingesta y copia de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el entrenamiento de modelos de IA.
Esto no solamente es fundamental para salvaguardar en un mercado global el valor del contenido creativo europeo, reconocido en todo el mundo, sino también para garantizar que los servicios de IA generan resultados basados en aportaciones diversas, de gran calidad y confiables.
Apoyamos los estándares establecidos en la Ley sobre la IA, que deberían permitir a las industrias culturales y creativas evolucionar y prosperar. Ahora solicitamos su apoyo continuado para plasmarlos en pasos concretos en la inminente fase de implementación para garantizar un marco justo y equitativo donde la innovación de la IA en la UE también salvaguarde y fortalezca las industrias culturales y creativas.
Acerca de las Industrias Culturales y Creativas (ICC):
Las Industrias Culturales y Creativas europeas (ICC) se encuentran entre los sectores más innovadores de la UE. Nuestra fortaleza económica e industrial es global. Además de crear, producir y ofrecer bienes y servicios culturales que nutren nuestras vidas diarias, las empresas intensivas en propiedad intelectual dan empleo a más de 12,9 millones de personas en Europa, muchos de ellos en PYMES, y contribuyen anualmente con más de 934 millones de euros en valor añadido, es decir, un 6,9% del PIB de la UE.
Atentamente,
AEPO-ARTIS es una organización sin ánimo de lucro que representa a 39 organizaciones europeas de gestión colectiva de artistas e intérpretes de 29 países. El número de artistas (músicos, actores y bailarines) del sector audiovisual y de audio representados por organizaciones pertenecientes a AEPO-ARTIS se estima en más de 650,000.
CEPI – European Audiovisual Production Association es la voz de la producción independiente en Europa desde 1990. Actualmente, CEPI representa a 19 asociaciones nacionales de producción cinematográfica y audiovisual de 17 países europeos, así como a otras organizaciones, como la Pan-European Association of Animation. El papel de CEPI es representar los intereses de los productores independientes y promover un sector sólido de producción independiente de cine y televisión.
CEPIC – Center of the Picture Industry reúne a 600 agencias de imágenes y archivos fotográficos en 20 países de Europa, de países de dentro y fuera de la Unión Europea. Entre sus miembros se encuentran grandes y pequeñas bibliotecas de fotos de archivo, importantes agencias de noticias fotográficas, galerías de arte y museos, así como empresas de video.
ECSA (European Composer and Songwriter Alliance) representa a más de 30,000 compositores y autores profesionales en 29 países europeos. Con 59 organizaciones miembros en toda Europa, la Alliance defiende los intereses de los creadores musicales de música clásica y de arte (contemporáneos), música para cine y audiovisual y música popular. www.composeralliance.org
EFJ – European Federation of Journalists agrupa a 58 sindicatos y asociaciones de periodistas en Europa que representan a 320,000 periodistas en treinta y nueve países. La EFJ apoya a sus afiliados para fomentar sindicatos y para mantener o crear entornos en los que existan la calidad, la independencia periodística, el pluralismo, los valores de servicio público y un trabajo digno en los medios de comunicación.
EMMA – European Magazine Media Association es la única y completa representación del sector de las revistas de Europa, que disfrutan millones de consumidores en diversas plataformas, desde formatos impresos a digitales. EMMA representa a 15.000 casas editoriales, que publican 50.000 títulos de revista en Europa en formatos impreso y digital.
ENPA – European Newspaper Publishers’ Association es el mayor organismo representativo de editores de periódicos en Europa. ENPA aboga por 16 asociaciones nacionales en 13 países europeos y es un interlocutor principal ante las instituciones de la UE, así como un motor clave de los debates sobre políticas de medios en la Unión Europea.
EPC – European Publishers Council es un grupo de alto nivel de presidentes y directores ejecutivos de los principales grupos de comunicación de Europa, que representan a empresas activas en medios de noticias, televisión, radio, mercados digitales, revistas, eLearning, bases de datos y libros. Estamos en comunicación con los legisladores de Europa desde 1991 sobre cuestiones que afectan la salud y viabilidad de las empresas editoriales y medios periodísticos en la Unión Europea, que defienden la libertad de expresión, la diversidad de los medios de comunicación y el debate democrático.
EUROCINEMA, Association of Film and Television Producers tiene como objetivo defender y promover el papel fundamental de la industria del cine y los productores cinematográficos en una Europa integrada política y económicamente.
EVA (European Visual Artists) representa los intereses de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor para las artes visuales. Agrupa a 32 sociedades, ya sea como miembros o como observadores. Gestionan de manera colectiva los derechos de autor de cerca de 170,000 creadores de obras de arte, ilustración, fotografía, diseño, arquitectura y otras obras visuales. www.evartists.org
FEP – Federation of European Publishers representa a 29 asociaciones de editores de libros y revistas académicas nacionales de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
FERA (Federation of European Screen Directors) representa a directores de cine y televisión a nivel europeo, con 6 organizaciones miembros en 31 países. Fundada en 1980, FERA es portavoz de más de 20,000 directores de cine europeos, representando sus intereses culturales, creativos y económicos. https://screendirectors.eu
FIAPF – International Federation of Film Producers’ Associations es una federación cuyos miembros comprenden 36 asociaciones nacionales que representan a productores de películas y programas audiovisuales, incluidas 15 asociaciones nacionales de la UE/EEE. Sus miembros están involucrados en el desarrollo, producción, comercialización y, en algunos casos, distribución de todo tipo de películas y/o otros tipos de producciones audiovisuales, que van desde largometrajes, cortometrajes, documentales, obras dramáticas televisivas y otros contenidos audiovisuales, a través de la Unión Europea y en todos los canales de distribución.
GESAC – Fundada en 1990, el European Grouping of Societies of Authors and Composers representa a 32 de las principales sociedades de gestión de derechos de autor (sociedades de autores) en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, que administran los derechos y la remuneración de más de 1,2 millones de autores, compositores y escritores en una variedad de sectores (música, audiovisual, literario y artes visuales y gráficas), así como de editores musicales. www.authorsocieties.eu
IAO es la asociación paraguas para las organizaciones nacionales que representan los derechos e intereses de los artistas intérpretes destacados en la industria de la música.
ICMP es la asociación comercial global de la industria de la edición musical. Representa aproximadamente al 90% de las música editada comercialmente en el mundo. Sus miembros comprenden 76 asociaciones nacionales diferentes de 6 continentes, así como las editoriales musicales multinacionales e independientes.
IFPI – International Federation of the Phonographic Industry es la voz de la industria discográfica mundial. IFPI y su red de grupos nacionales representan los intereses de aproximadamente 8.000 miembros de todo el planeta.
IFRRO (International Federation of Reproduction Rights Organisations) es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que representa a organizaciones de gestión colectiva de materiales de texto e imagen (conocidas como Organizaciones de Derechos de Reproducción, o RROs), así como a asociaciones de autores y editores en el campo de las obras basadas en texto e imagen. Las RROs gestionan la reproducción y otros importantes derechos, incluidos ciertos derechos digitales, en nombre de los autores y editores, incluidos los artistas visuales. Con 158 socios de 80 países, IFRRP juega un papel esencial en el ecosistema de la propiedad intelectual. http://www.ifrro.org/
IMPALA es la Asociación europea de discográficas independientes, en representación de más de 6.000 pequeñas y medianas empresas musicales. Su misión es hacer crecer de forma sostenible el sector de la música independiente, devolver más valor a los artistas, promover la diversidad y el emprendimiento, mejorar el acceso político, inspirar cambios y aumentar el acceso a la financiación.
IMPF (Independent Music Publishers International Forum) es el organismo global de comercio y defensa de los editores musicales independientes en todo el mundo. IMPF ayuda a promover un entorno empresarial más favorable en diferentes territorios y jurisdicciones para la diversidad artística, cultural y comercial de sus miembros editores musicales y de los compositores y autores que representan.
IVF – Los miembros de la International Video Federation son asociaciones que representan a los negocios activos en todos los segmentos del sector del cine y audiovisual en Europa. Los miembros de IVF están involucrados, por lo tanto, en el desarrollo, producción, comercialización y distribución de todo tipo de películas y obras audiovisuales, que van desde largometrajes, cortometrajes, documentales, obras dramáticas televisivas y otros contenidos audiovisuales, así como en la publicación de dicho contenido en medios digitales (DVD, Blu-ray, etc.) y a través de todos los canales en línea, desde modelos de distribución transaccional (TVOD/EST), de suscripción (SVOD) y con publicidad (AVOD y FAST).
NME es la voz de la industria de los medios progresistas de noticias en Europa, representando a más de 2,700 rúbricas de noticias impresas, online, en radio y televisión.
SAA – Society of Audiovisual Authors es la organización paraguas de las organizaciones europeas de gestión colectiva que representan a los autores audiovisuales. Sus 34 socios de 26 países gestionan los derechos de más de 167,000 guionistas y directores europeos de cine, televisión y multimedia. La SAA apoya a los autores audiovisuales y promueve la diversidad cultural a través de políticas que permiten la difusión al público de las obras de los autores audiovisuales. El papel de las organizaciones de gestión colectiva (CMOs) es proporcionar un acceso fácil y legal a esas obras y garantizar que los autores sean remunerados de manera justa para fomentar una mayor creatividad en beneficio de la sociedad. www.saa-authors.eu
STM es la asociación comercial global de editores académicos y profesionales. Nuestra misión es promover una investigación confiable en beneficio de la sociedad. Su membresía se compone de más de 140 organizaciones de todo el mundo e incluye editores académicos y profesionales, sociedades científicas, editoriales universitarias, start-ups y actores consolidados. Los miembros de STM en su conjunto publican más del 70% de los artículos de revistas».