buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Tenía 63 años

Fallece José Guirao, exministro de Cultura y Deporte

La Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, expresa sus más sentidas condolencias a familiares y demás seres queridos de José Guirao Cabrera, ministro de Cultura de junio de 2018 a diciembre de 2020, que ha fallecido este lunes en Madrid a los 63 años. Adepi comparte asimismo su agradecimiento a un ministro que durante todo su mandato mostró su compromiso con el sector cultural en general y la propiedad intelectual en particular.

11 de julio de 2022

José Guirao Cabrera (Pulpí, 1959), licenciado en Filología Hispánica, había sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2001); y director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1993-1994).

Nombrado ministro de Cultura y Deporte en junio de 2018, en septiembre de 2019 presidió la gala de entrega de la primera edición del Premio Adepi, concedido a Axel Voss, ponente de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital, y a los grupos Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales del Parlamento Europeo, que la apoyaron.

La gestión colectiva es imprescindible para proteger adecuadamente la propiedad intelectual. La digitalización ha hecho más difícil la protección de la propiedad intelectual, porque ha creado gigantes a escala global que se han convertido hoy en los principales usuarios de contenidos creativos y que tienen un enorme poder de negociación, de influencia y también, como hemos visto, de presión”, afirmó en su intervención en la gala.

Nos preocupa que se menoscabe el trabajo justo y necesario que las entidades desarrollan, y desde el Ministerio de Cultura y Deporte trabajamos para revertir esa situación. La reforma de la LPI aprobada esta primavera persigue contribuir a mejorar el sistema de gestión colectiva y su credibilidad”, añadió el ministro.

UNA TRAYECTORIA IMPECABLE EN LA GESTIÓN CULTURAL

Desde su salida del Ministerio, era director general de la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013.

Previamente, había sido director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993. Hasta el momento, era patrono del Museo del Prado, como anteriormente lo ha sido de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación José María Sicilia.

El pasado 17 de septiembre, el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, le nombró comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en calidad de titular de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva constituida para la efeméride, que se celebrará en 2023.

Comentar